ACIDO TRANEXAMICO EN VADEMECUM

Vademecum

ACIDO TRANEXAMICO
 
 
Nota importante

DESCRIPCION

El ácido tranexámico es un inhibidor de la fibrinólisis que se utiliza para controlar la hemostasia cuando la fibrinólisis contribuye al sangrado.

Mecanismo de acción: el ácido tranexámico es un inhibidor competitivo de la activación del plasminógeno, y a concentraciones mucho más altas, un inhibidor no competitivo de la plasmina, es decir, muestra unas acciones similares al ácido aminocaproico. El ácido tranexámico es unas 10 veces más potente "in vitro" que el ácido aminocaproico.

El ácido tranexámico se une más fuertemente que el ácido aminocaproico tanto a los receptores fuertes como a los débiles de la molécula de plasminógeno. El ácido tranexámico en una concentración de 1 mg/ml no produce "in vitro" la agregación plaquetaria.

El ácido tranexámico en concentraciones tan bajas como 1 mg/ ml puede prolongar el tiempo de trombina. Sin embargo, el ácido tranexámico en concentraciones de hasta 10 mg/ ml en la sangre no muestra ninguna influencia en el recuento de plaquetas, el tiempo de coagulación, u otros factores de coagulación en sangre entera o sangre citrada de sujetos normales.

Farmacocinética: La unión a las proteínas plasmáticas del ácido tranexámico es aproximadamente un 3% cuando los niveles plasmáticos son los terapéuticos y parece estar totalmente explicada por su unión a plasminógeno. El ácido tranexámico no se une a la albúmina sérica.

Después de una dosis intravenosa de 1 g, la curva de concentración en plasma frente al tiempo muestra un decaimiento triexponential con una semi-vida media de aproximadamente 2 horas para la fase de eliminación terminal. El volumen inicial de distribución es de aproximadamente 9 a 12 litros.

La excreción urinaria es la principal vía de eliminación a través de filtración glomerular. El aclaramiento renal total es igual al aclaramiento plasmático total (110-116 ml / min), y más del 95% de la dosis se excreta en la orina como fármaco inalterado. La excreción de ácido tranexámico es de aproximadamente el 90% a las 24 horas después de la administración intravenosa de 10 mg/kg de peso corporal.

Una concentración antifibrinolíticade ácido tranexámico permanece en diferentes tejidos durante aproxima-damente 17 horas, y en el suero, hasta siete u ocho horas.

El ácido tranexámico pasa a través de la placenta. La concentración en la sangre del cordón después de una inyección intravenosa de 10 mg/ kg en las mujeres embarazadas es de aproximadamente 30 mg/mLr litro, tan alta como en la sangre materna. El ácido tranexámico se difunde rápidamente en el líquido articular y la membrana sinovial. En el líquido de la articulación, se obtiene la misma concentración que el suero. La semi-vida biológica de ácido tranexámico en el líquido de la articulación es de aproximadamente tres horas.

La concentración de ácido tranexámico en otros tejidos es menor que en la sangre. En la leche materna, la concentración es de aproximadamente una centésima parte de la concentración máxima en suero. La concentración de ácido tranexámico en el líquido cefalorraquídeo es aproximadamente una décima parte de la del plasma. El fármaco se excreta en el humor acuoso, siendo la concentración aproximadamente una décima parte de la concentración plasmática.

El ácido tranexámico se ha detectado en el semen donde inhibe la actividad fibrinolítica, pero no influyer en la migración de los espermatozoides.

Toxicidad: se observó un aumento de la incidencia de leucemia en ratones machos que recibieron el ácido tranexámico en los alimentos a una concentración de 4.8% (equivalente a dosis de 5 g/kg/ día). No se incluyeron en este estudio ratones hembra.

Se han reportado hiperplasia de las vías biliares, colangioma y adenocarcinoma intrahepáticodel sistema biliar en una cepa de ratas después de la administración diaria de dosis superiores a la dosis máxima tolerada durante 22 meses. Con dosis más bajas se observó hiperplásia, pero no neoplasias. No se detectó actividad mutagénica en varios sistemas de ensayo in vitro e "in vivo".

No existen datos clínicos para evaluar los efectos del ácido tranexámico en la fertilidad.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Prevención de las hemorragias después de la extracción dental en pacientes con hemofilia:

Administración intravenosa:

  • Adultos: inmediatamente antes de la extracción se deben adminitrar 10 mg/kg. Después de la extracción de deben administrar 10 mg/kg intravenosos 3 o 4 veces al día durante 2 a 8 días

Administración oral:

  • Adultos: en la prevención y tratamiento de hemorragias en extracciones dentales 2-3 comprimidos de 500 mg cada ocho horas.

Tratamiento y la profilaxis de las hemorragias asociadas a una fibrinólisis excesiva tras una prostatectomía:

Administración intravenosa y oral:

Adultos: debe comenzar antes o después de la intervención con la administración de ácido traxenámico inyectable 10 mg/kg y posteriormente 2 comprimidos de 500 mg de tres a cuatro veces al día hasta que la hematuria macroscópica ya no está presente.

Menorragia:

Administración oral:

  • Adultos: la dosis recomendada es de 2 comprimidos de 500 mg, 3 veces al día hasta un máximo de 4 días. Si el sangrado menstrual es muy fuerte, la dosis puede aumentarse. No debe superarse una dosis total de 4 g al día. El tratamiento con ácido tranexámico no debe iniciarse hasta que el sangrado menstrual haya comenzado.

Edema angioneurótico hereditario:

Administración oral

  • Adultos: los pacientes que perciben el comienzo del ataque pueden ser tratados de forma intermitente con 1-1,5 g, de 2 a 3 veces al día durante unos pocos días. Otros pacientes deben ser tratados de forma continua con esta misma pauta.

Pacientes con insuficiencia renal:

- creatininina sérica entre 1.36 a 2.83 mg/dL) : 10 mg/kg dos veces al día
- creatininina sérica entre 2.83 a 5.66 mg/dL): 10 mg/kg una vez al día
- creatininina sérica > 5.66 mg/dL): 10 mg/kg cada 48 horas o 5 mg/kg cada 24 horas

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El ácido tranexámico está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes de su formulación.

También está contraindicado en pacientes con defectos adquiridos de la visión ya que esto impide a medir un punto final que se debe seguir como una medida de la toxicidad. Se han desarrollado en los gatos, perros y ratas áreas focales de degeneración de la retina después del ácido tranexámico oral o intravenosa en dosis de entre 250 a 1600 mg / kg / día (6 a 40 veces la dosis humana recomendada generalmente) a partir de 6 días a 1 año. La incidencia de estas lesiones ha variado de 25% a 100% de los animales tratados y estuvo relacionada con la dosis. En dosis más bajas, algunas lesiones han parecía ser reversible.

Datos limitados en gatos y conejos señalan cambios en la retina en algunos animales con dosis tan bajas como 126 mg/kg / día (sólo alrededor de 3 veces la dosis recomendada en humanos), administrado durante varios días a dos semanas.

No se han observado cambios en la retina en exámenes de la vista en los pacientes tratados con ácido tranexámico durante semanas o meses en los ensayos clínicos. Sin embargo, las alteraciones visuales, a menudo mal caracterizadas, representan la reacción adversa más frecuentemente reportada posterior a la comercialización del ácido tranexámico. Se recomienda, antes de comenzar, y a intervalos regulares durante el curso del tratamiento un examen oftalmológico, incluyendo agudeza visual, la visión del color, y campo visual en los pacientes que se van a tratar continuamente por más de varios días . El ácido tranexámico debe interrumpirse si se encuentran los cambios en los resultados del examen.

Se han descrito convulsiones en asociación con el tratamiento con ácido tranexámico, sobre todo en pacientes que recibieron ácido tranexámico durante la cirugía cardiovascular y en pacientes inadvertidamente recibieron ácido tranexámico en el sistema neuroaxial.

El ácido tranexámico se debe utilizar con precaución pacientes con hemorragia subaracnoidea. La experiencia anecdótica indica que el edema cerebral y el infarto cerebral pueden ser causados por este fármaco. Igualmente, se deberán tomar precauciones en caso de hematuria de origen renal, debido al riesgo de anuria mecánica debido a la formación de un coágulo uretral.

Los factores de riesgo de la enfermedad tromboembólica deberán ser investigados antes de la utilizacion del ácido tranexámico. No se debe administrar el ácido tranexámico en pacientes con coagulación intravascular diseminada.

El ácido tranexámico se deberá con cuidado en pacientes tratados con anticonceptivos orales debido al riesgo incrementado de trombosis.

El ácido tranexámico no deberá ser administrado en pacientes con una historia de convulsión.

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo El ácido tranexámico se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Los estudios de reproducción realizados en ratones, ratas y conejos no han revelado ninguna evidencia de alteración de la fertilidad o efectos adversos en el feto debido al ácido tranexámico. Sin embargo, no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. El ácido tranexámico atraviesa la placenta y aparece en la sangre del cordón en concentraciones aproximadamente iguales a la concentración materna. Debido a que los estudios de reproducción en animales no siempre son predictivos de la respuesta humana, este medicamento debe usarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario.

El ácido tranexámico está presente en la leche de la madre en una concentración de aproximadamente una centésima de los niveles séricos correspondientes. Se debe tener precaución cuando se administra ácido tranexámico a una mujer lactante.

 

 
 

INTERACCIONES

Los fármacos que ejercen efectos sobre la hemostasia deben administrarse con precaución a los pacientes tratados con ácido tranexámico. Existe un riesgo teórico de aumento en el potencial de la formación de trombos, por ejemplo, con los estrógenos. Alternativamente, la acción del antifibrinolítico puede ser antagonizada con trombolíticos.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Se han descrito las siguientes reacciones adversas con una frecuencia muy baja:

- Alteraciones gastrointestinales: efectos digestivos tales como náuseas, vómitos y diarreas.
- Alteraciones cardiovasculares: malestar con hipotensión, con o sin pérdida de la conciencia (generalmente seguida a una inyección intravenosa demasiado rápida, de forma excepcional después de una administración oral), trombosis venosa o arterial en cualquier localización
- Alteraciones del sistema nervioso: convulsiones, particularmente en caso de mal uso
- Alteraciones generales: reacciones de hipersensibilidad incluyendo anafilaxis

 

 

No se han notificado casos de sobredosis. Los síntomas pueden ser náuseas, vómitos, síntomas ortostáticos y/o hipotensión. En tal caso, provocar el vómito, realizar lavado gástrico e iniciar tratamiento con carbón activado. Mantener una ingesta elevada de líquidos para favorecer la eliminación renal.

 

 

PRESENTACION

AMCHAFIBRIN comp 500 mg ácido tranexámico

CYKLOKAPRON, amp. 100 mg/ml

 

 
 

REFERENCIAS

  • Rasouli MR, Parvizi J. Tranexamic Acid in total joint arthroplasty: efficacy and safety. Arch Bone Jt Surg. 2015 Jan;3(1):1-2
  • Zhang F, Wang K, Li FN, Huang X, Li Q, Chen Z, Tang YB, Shen HX, Song QX. Effectiveness of tranexamic acid in reducing blood loss in spinal surgery: a meta-analysis.BMC Musculoskelet Disord. 2014 Dec 22;15:44
  • Roberts I, Prieto-Merino D, Manno D. Mechanism of action of tranexamic acid in bleeding trauma patients: an exploratory analysis of data from the CRASH-2 trial. Crit Care. 2014 Dec 13;18(6):685.
  • Roberts I, Coats T, Edwards P, Gilmore I, Jairath V, Ker K, Manno D, Shakur H, Stanworth S, Veitch A. HALT-IT--tranexamic acid for the treatment of gastrointestinal bleeding: study protocol for a randomised controlled trial. Trials. 2014 Nov 19;15:450
  • Bidolegui F, Arce G, Lugones A, Pereira S, Vindver G. Tranexamic Acid Reduces Blood Loss and Transfusion in Patients Undergoing Total Knee Arthroplasty without Tourniquet: A Prospective Randomized Controlled Trial.Open Orthop J. 2014 Jul 11;8:250-4
  • Xu Q, Yang Y, Shi P, Zhou J, Dai W, Yao Z, Zhang C. Repeated doses of intravenous tranexamic acid are effective and safe at reducing perioperative blood loss in total knee arthroplasty.Biosci Trends. 2014 Jun;8(3):169-75
  • Bhat A, Bhowmik DM, Vibha D, Dogra M, Agarwal SK. Tranexamic acid overdosage-induced generalized seizure in renal failure.Saudi J Kidney Dis Transpl. 2014 Jan;25(1):130-2.
  • Grassin-Delyle S, Tremey B, Abe E, Fischler M, Alvarez JC, Devillier P, Urien S. Population pharmacokinetics of tranexamic acid in adults undergoing cardiac surgery with cardiopulmonary bypass. Br J Anaesth. 2013 Dec;111(6):916-24

 
  Monografía revisada 23 de enero de 2015.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
  buscar  
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar