AMCINONIDA EN VADEMECUM

Vademecum

AMCINONIDA
Nota importante

DESCRIPCION

La amcinonida es un corticosteroide parecido a la triamcinolona, que se utiliza tópicamente en el tratamiento de diversas afecciones de piel.

Mecanismo de acción: Los corticosteroides tópicos comparten efectos antiinflamatorios, antipruriginosos y vasoconstrictores.  Las dosis terapéuticas de los glucocorticoides reducen la inflamación al inhibir la liberación de las hidrolasas de los leucocitos, prevenir la acumulación de macrófagos en los lugares de la infección interfiriendo con la adhesión de los leucocitos a la pared de los capilares, y reducir la permeabilidad de la membrana de los capilares reduciendo el edema. También inhiben la liberación de histamina y de kininas e interfieren con la formación de tejido cicatricial. Los efectos antiinflamatorios de los corticoides están mediatizados por proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2, las llamadas lipocortinas. Estas, a su vez, controlan la biosíntesis de potentes mediadores de la inflamación como los leucotrienos y las prostaglandinas al inhibir la síntesis de su precursor, el ácido araquidónico.

Se utilizan varios métodos de laboratorio, incluidos los ensayos de vasoconstrictores, para comparar y predecir la potencia y/o eficacia clínica de los corticosteroides tópicos. Hay cierta evidencia que sugiere que existe una correlación entre la potencia reconocible vasoconstrictor y la eficacia terapéutica en el hombre.

Farmacocinética: El grado de absorción percutánea de los corticosteroides tópicos está determinada por muchos factores, incluyendo el vehículo, la integridad de la barrera epidérmica, y el uso de vendajes oclusivos.

Los corticosteroides tópicos pueden ser absorbidos por la piel intacta normal. La inflamación y/o otros procesos patológicos de la piel auments de la absorción percutánea, siendo esta sustancialmenre aumentada por los vendajes oclusivos.

Una vez absorbido por la piel, los corticosteroides tópicos son manejados a través de vías farmacocinéticas similares a los corticoides administrados por vía sistémica. Los corticosteroides se unen a las proteínas plasmáticas en diferentes grados.

Los corticosteroides son metabolizados principalmente en el hígado y luego son excretados por los riñones. Algunos de los corticosteroides tópicos y sus metabolitos también se excretan en la bilis.

Toxicidad: no se han realizado estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico o el efecto sobre la fertilidad de los corticosteroides tópicos, incluyendo la amcinonida.En el caso de la prednisolona e hidrocortisona los estudios de mutagénesos han revelado resultados negativos.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de las manifestaciones inflamatorias y pruríticas de las dermatosis que responden a corticoesteroides.

Administración tópica:

  • Adultos y niños: la amcinonida se aplica generalmente sobre la zona afectada como una película delgada de dos a tres veces al día dependiendo de la severidad de la condición. La loción puede aplicarse por vía tópica a las lesiones especificadas, en particular a los de las zonas peludas, dos veces al día. La loción se deben frotar en la zona afectada por completo, y la zona se debe proteger hasta la loción se seca. Los vendajes oclusivos pueden ser un valioso complemento terapéutico para el tratamiento de la psoriasis u otras condiciones recalcitrantes.
    Si se desarrolla una infección, el uso de vendajes oclusivos debe interrumpirse e instituirse un tratamiento antimicrobiano apropiado

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La absorción sistémica de los corticosteroides tópicos ha producido una supresión reversible del eje hipotalámico-pituitario-adrenal supresión con manifestaciones del síndrome de Cushing, hiperglucemia y y glucosuria en algunos pacientes. Las condiciones que aumentan la absorción sistémica incluyen la aplicación de los esteroides más potentes, su utilización sobre grandes áreas de superficie de la piel, su uso prolongado y el empleo de vendajes oclusivos. Por lo tanto, los pacientes que reciban una dosis grande de un potente esteroide tópico aplicado sobre una gran área de superficie o bajo un vendaje oclusivo deben ser evaluados periódicamente para pruebas de la supresión del eje HPA mediante el uso de las pruebas de estimulación de libre de cortisol y ACTH urinario. Si se observa supresión del eje HPA, se debe retirar el fármaco, o reducir la frecuencia de aplicación, o sustituirlo por un esteroide menos potente. La recuperación de la función del eje HPA es generalmente rápida y completa tras la suspensión del fármaco.

Los pacientes pediátricos pueden absorber proporcionalmente mayores cantidades de corticosteroides tópicos y por lo tanto ser más susceptibles a la toxicidad sistémica. Se han reportado casos de supresión adrenal en pacientes pediátricos caracterizados por retardo del crecimiento lineal, retraso en el aumento de peso, niveles bajos de cortisol en plasma, ya ausencia de respuesta a la estimulación con ACTH. Las manifestaciones de hipertensión intracraneal incluyen fontanelas abultadas, dolores de cabeza y papiledema bilateral.

En caso de irritación, los corticosteroides tópicos deben suspenderse y instaurarse el tratamiento adecuado.

En la presencia de infecciones dermatológicas, debe instaurarse un antifúngico o un antibacteriano apropiado. Si no se produce rápidamente una respuesta favorable, el corticosteroide  debe suspenderse hasta que la infección haya sido controlada adecuadamente.

 

 

La amcinonida se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo.  Los corticosteroides son generalmente teratogénicos en los animales de laboratorio cuando se administran sistémicamente en dosis relativamente bajas. Los corticosteroides más potentes han demostrado ser teratogénicos después de la aplicación dérmica en animales de laboratorio.

No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas sobre los efectos teratogénicos de loos corticosteroides aplicados tópicamente, incluyendo la amcinonida. Por lo tanto, los corticosteroides tópicos deben usarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el  feto.  Los fármacos de esta clase no deben ser utilizados las en pacientes embarazadas, en dosis altas o por periodos prolongados de tiempo.

No se sabe si la administración tópica de corticosteroides puede resultar en una absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en leche matrerna. Los corticosteroides administrados por vía sistémica se secretan en la leche materna en cantidades que no puedan tener un efecto perjudicial sobre el bebé. No obstante, la decisión de suspender la lactancia o suspender el fármaco, depende de la importancia del medicamento para la madre.

 

 
 

INTERACCIONES

No se han descrito

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

En general, la amcinonida es bien tolerada. En el caso de la loción al 0, 1%. los investigadores la incidencia de efectos secundarios es del 4,7%. 

Las siguientes reacciones adversas locales se comunican con poca frecuencia con los corticoesteroides tópicos, pero puede ocurrir más frecuentemente con el uso de vendajes oclusivos: ardor, picazón, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, maceración de la piel, infección secundaria, la atrofia de la piel, estrías y miliaria .

 

 

PRESENTACION

VISERM, crema al 0.025 y 0.1%

 

 
 

REFERENCIAS

  • Sasseville D. Exacerbation of allergic contact dermatitis from amcinonide triggered by patch testing. Contact Dermatitis. 2001 Oct;45(4):232-3.
  • Koch EM, Ott R. Comparative evaluation of the potencies of external corticoids with various test methods. Z Hautkr. 1988 Mar 21;63(3):177-83
  • Millikan LE, Mroczkowski TF. Comparative evaluation of the potencies of external corticoids with various test methods. Int J Dermatol. 1986 Oct;25(8):542
  • Cornell RC. Comparison of amcinonide ointment 0.1 percent twice daily and fluocinonide ointment 0.05 percent three times daily in the treatment of psoriasis. Cutis. 1983 May;31(5):566-9.

 
  buscar  
  Monografía revisada el 12 de Agosto de 2013,Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar