ALCLOMETASONA EN VADEMECUM
 

ALCLOMETASONA

Nota

DESCRIPCION

La alclometasona (en forma de dipropionato) es un glucocorticoide utilizado tópicamente para tratar algunas enfermedades dermatológicas. La alclometasona es considerada como un corticoide de potencia media.

Mecanismo de acción: Al igual que otros corticosteroides tópicos, el dipropionato de alclometasona tiene propiedades antiinflamatorias, antipruriginosos y vasoconstrictoras. Los corticosteroides actúan por la inducción de proteínas inhibidoras de fosfolipasa2 , colectivamente llamadas lipocortins. Se postula que estas proteínas controlan la biosíntesis de potentes mediadores de la inflamación como las prostaglandinas y los leucotrienos inhibiendo la liberación de su precursor común, ácido araquidónico, ácido araquidónico que es liberado de los fosfolípidos de membrana por acción de la fosfolipasa A2.

Farmacocinética: el grado de absorción percutánea de los corticosteroides tópicos es determinado por muchos factores, incluyendo el vehículo y la integridad de la barrera epidérmica. Los vendajes oclusivos con hidrocortisona colocados hasta 24 horas no se han demostrado aumentar la penetración: Sin embargo, la oclusión de hidrocortisona durante 96 horas mejora notablemente penetración.

Los corticosteroides tópicos pueden ser absorbidos sobre la piel intacta. La inflamación y otros procesos patológicos de la piel pueden aumentar la absorción percutánea. La absorción percutánea de alcometasona marcada con 14-C es aproximadamente el 3% en 8 horas en voluntarios sanos con la piel intacta.

Toxicidad: en un estudio en ratones transgénicos, el uso crónico de alclometasona dipropionato resultó en un aumento del número de animales con neoplasias benignas de la piel en el sitio de tratamiento.

La relevancia clínica de los resultados en estudios con animales a los seres humanos no es clara.

No se han realizado estudios sistémicos a largo plazo con animales para evaluar el potencial cancerígeno de la alclometasona dipropionato. Tampoco se han evaluado los efectos de la alclometasona sobre la mutagénesis y la fertilidad.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Alivio de las manifestaciones inflamatorias y pruríticas de dermatosis sensibles de corticosteroides.

Administración tópica:

  • Adultos y niños > 1 años: aplicar una fina capa de alclometason crema o pomada a las zonas de piel afectada 2 o 3 veces diarias; masajear el área suavemente hasta que desaparezca la medicación.
  • Niños de < 1 año:no se han establecido la seguridad y eficacia de la alclometasona en d pacientes pediátricos por debajo de 1 año de edad.

Al igual que con otros corticosteroides, la terapia debe suspenderse cuando se logra el control. Si no se observa una mejoría a las de 2 semanas, puede ser necesaria la reevaluación del diagnóstico.

La alclometasona no debe ser utilizada bajo vendajes oclusivos a menos que sea especialmente indicada por el dermatólogo.

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La absorción sistémica de los corticosteroides tópicos puede producir una represión reversible del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal (HPA), con una potencial insuficiencia de glucocorticosteroides tras la retirada del tratamiento. Pueden presentarse en algunos pacientes manifestaciones del síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria. Los pacientes que aplican un esteroide tópico sobre grandes superficies o zonas bajo oclusión deben evaluarse periódicamente comprobar una posible supresión de eje HPA.

Aplicada sobre un 30% y un 80% de la superficie del cuerpo durante 7 días, la alcometasona produce una reducción del 10% de los niveles plasmáticos y urinarios de cortisol, lo que sugiere una cierta supresión del eje HPA. En pacientes pediátricos tratados dos veces diariamente durante 3 semanas con alclometasona también se ha observado una reducción del cortisol de plasma.

Si se observa represión de eje HPA, se debe reducir la frecuencia de aplicación de alclometasona o sustituirla por un corticosteroide menos potente. La recuperación de la función de eje HPA es generalmente rápida tras la suspensión de los corticosteroides tópicos. Con poca frecuencia, pueden ocurrir signos y síntomas de insuficiencia de glucocorticosteroides que requieran corticosteroides sistémicos suplementarios.

Pacientes pediátricos pueden ser más susceptibles a la toxicidad sistémica de dosis equivalentes debido a su mayor área de superficie de piel a proporciones de masas del cuerpo.

Si desarrolla irritación, la alclometasona en crema o ungúento debe ser discontinuada y se debe instituir una terapia adecuada instituida. La dermatitis alérgica de contacto es generalmente considerada como un fracaso clínicos y se deben utilizar producos tópicos que no contengan corticosteroides.

Si están presentes o desarrollan infecciones cutáneas concomitantes, debe utilizarse un agente antimicótico o antibacteriano apropiado. Si no se produce una respuesta favorable rápidamente, el uso de la alclometasona, crema o ungúento, debe suspenderse hasta que la infección ha sido debidamente controlada.

Las siguientes pruebas pueden ser útiles en la evaluación de pacientes para represión de eje HPA:

  • Prueba de estimulación con ACTH
  • Examen de cortisol en plasma A.M.
  • Prueba de cortisol libre urinario
 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La alcometasona se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Los corticosteroides han demostrado ser teratógenos en animales de laboratorio cuando se administran sistémicamente en dosis relativamente bajas. Algunos corticosteroides han demostrado ser teratogénicos después de la aplicación cutánea en animales de laboratorio.

No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas con la alclometasona, de modo que esta, en crema o ungúento no debe utilizarse durante el embarazo a menos que el beneficio potencial justifique el riesgo potencial.

Los corticosteroides administrados de forma sistémica aparecen en leche materna y podrían suprimir el crecimiento, interferir con la producción endógena de corticosteroides o causar otros efectos adversos. No se sabe si la administración tópica de corticosteroides tópicos puede resultar en suficiente absorción sistémica para producir cantidades detectables en la leche humana.

Debido a que muchos fármacos son excretados en la leche materna, debe ejercerse precaución cuando la alclometasona se administra a una mujer dando pecho.

 

 
 

INTERACCIONES

No se han descrito interacciones de la alclometasona con otros fármacos.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Se han notificado las siguientes reacciones adversas locales con la alclometasona crema en aproximadamente el 2% de los pacientes: picazón y ardor, eritema, sequedad, irritación y erupciones papulares.

Con la alclometasona en ungúento, en aproximadamente el 1% de los pacientes, se han notificado las siguientes reacciones adversas locales: prurito, ardor y eritema.

Otras reacciones adversas locales adicionales han sido reportadas con frecuencia con corticosteroides tópicos, pero pueden ocurrir con más frecuencia con el uso de vendajes oclusivos. Estas reacciones se enumeran en orden decreciente aproximado de aparición: Foliculitis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, infección secundaria, atrofia de piel, estrías y miliaria.

 

 
 

PRESENTACIONES

ALCLOVATE, alclometasona al 0.05%, pomada y crema

 

 
 

REFERENCIAS

  • Brazzini B, Pimpinelli N. New and established topical corticosteroids in dermatology: clinical pharmacology and therapeutic use. Am J Clin Dermatol. 2002;3(1):47-58. Review.
  • Iwakiri K, Hata M, Miura Y, Numano K, Yuge M, Sasaki E. Allergic contact dermatitis due to bendazac and alclometasone dipropionate. Contact Dermatitis. 1999 Oct;41(4):218-39. Review.
  • Reitamo S, Lauerma AI, Förström L. Alclometasone dipropionate allergy. Contact Dermatitis. 1991 Jul;25(1):78.
  • Kabasawa Y, Kanzaki T. Allergic contact dermatitis from alclometasone dipropionate. Contact Dermatitis. 1990 Nov;23(5):374-5.
  • Morresi A, Simonacci M, Mozzicafreddo G, Giacchetti A, Criante P, Mambelli V, Sisti S, Marchesi E. Alclometasone dipropionate (Legederm) for the treatment of steroid-sensitive dermatoses in the elderly. G Ital Dermatol Venereol. 1990 Jun;1
  • Sharma SD. Efficacy and safety of alclometasone dipropionate 0.05% cream/ointment in 238 patients with steroid-responsive dermatoses. Indian J Dermatol. 1988 Oct;33(4):56-60.
  • Handa F, Sharma PK, Guha A, Sharma SD. Alcometasone dipropionate 0.05% ointment versus hydrocortisone 1.0% ointment in eczema & other dermatoses. Indian J Dermatol. 1988 Jan;33(1):5-8.
  • Panja SK, Gangopadhaya AK, Sharma SD. A randomised, double-blind comparison of alclometasone dipropionate 0.05% cream in atopic dermatitis and other dermatoses. Indian J Dermatol. 1988 Jan;33(1):1-4.
  • Thornfeldt C, Cornell RC, Stoughton RB. The effect of alclometasone dipropionate cream 0.05% on the hypothalamic-pituitary-adrenal axis of normal volunteers. J Int Med Res. 1985;13(5):276-80.

 
   
  Monografía revisada el 31 de Enero de 2012.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).