ALMOTRIPTAN EN VADEMECUM
 
 
 
 

DESCRIPCION

El almotriptán es un agonista selectivo del receptor 1B/1D de la 5-hidroxitriptamina. Se utiliza para el tratamiento de ataques agudos de jaqueca con o sin aura.

Mecanismo de acción: se explica mediante su afinidad selectiva hacia los diferentes receptores del sistema nervioso central:

  • alta afinidad : 5-HT 1D, 5-HT1B y 5-HT1F
  • débil afinidad: 5-HT1A y 5-HT 7
  • ninguna afinidad: 5-HT2 , 5-HT3 , 5-HT 4, or 5-HT6, a-adrenérgicos; b-adrenérgicos, adenosina (A1, A 2); angiotensina (AT 1, AT 2); dopamina (D 1, D 2); endotelina (ETA, ETB); o taquicinina (NK1, NK2, NK3), histamínicos y muscarínicos

Las teorías neurovasculares actuales sobre la etiología de las cefaleas migrañosas sugieren que los síntomas se deben a una vasodilatación local de los vasos craneales y/o a la liberación de péptidos pro-inflamatorios desde unos terminales nerviosos sensoriales del sistema del trigémimo activado. La actividad del almotriptán en la migraña probablemente es debida a sus efectos agonistas sobre los receptores 5HT 1B/1D de vasos intracraneales extracerebrales que se encuentran dilatados durante un ataque de migraña y de los terminales nerviosos del sistema trigeminal. La activación de estos receptores ocasiona una constricción de dichos vasos y la inhibición de la liberación de neuropéptidos, con la consiguiente reducción de la transmisión del dolor.

Farmacocinética: después de su administración, el almotriptán se absorbe muy bien con una biodisponibilidad absoluta de un 70% aproximadamente. Los niveles plasmáticos máximos se obtienen entre 1 y 3 horas después de la administración. No hay diferencias en la absorción cuando el fármaco se administra dentro de un ataque de migraña o en condiciones normales. Los alimentos no afectan la absorción del almotriptán.

El almotriptán se une sólo en un 35% a las proteínas del plasma. La semi-vida plasmática es de 3 a 4 horas. Aproximadamente el 75% de la dosis se elimina por vía renal.

El almotriptán se metaboliza oxidativamente mediante la acción de la monooxidasa y mediante los sistemas enzimáticos 3A4 y 2D6 del citocromo p450. Los metabolitos del almotriptán son farmacológicamente inactivos. Aproximadamente el 40% de la dosis se elimina en la orina si alterar. El aclaramiento renal es unas tres veces mayor que la filtración glomerular lo que indica un mecanismo activo de eliminación. Aproximadamente el 13% de la dosis se elimina en las heces, parte en forma de metabolitos y parte sin alterar.

El aclaramiento renal y la cantidad total de almotriptán eliminado en la orina es menor en los pacientes de la tercera edad (65 a 75 años) en comparación con los voluntarios más jóvenes. La semi-vida terminal es mayor (3.7 horas frente a 3.2 horas) y el área bajo la curva (AUC) es un 25% mayor.

No se ha estudiado la farmacocinética del almotriptán en pacientes con insuficiencia hepática. Sin embargo, dado el porcentaje que se metaboliza en el hígado, la máxima reducción que puede esperarse en el aclaramiento hepático es del 60%. En los pacientes con insuficiencia renal grave (CrCl: 10-30 ml/min) el aclaramiento de almotriptán se redujo en un 65% en comparación con los voluntarios sanos. En la insuficiencia renal moderada (CrCl: 31-71 ml/min) el aclaramiento renal se redujo en un 40% aproximadamente. En ambos casos, las concentraciones plasmáticas máximas aumentaron más o menos en un 80%.

No se han observado modificaciones del perfil farmacocinético del almotriptán según el sexo o la etnia de los pacientes. La farmacocinética del almotriptán en pediatría no ha sido estudiada.

Toxicidad: en el ratón y en la rata, dosis 40 y 78 veces mayores que las utilizadas en la clinica, administradas durante dos años (250 mg/kg y 75 mg/kg) no indujeron la formación de tumores. En los ensayos de mutagénesis, tanto in vitro como in vivo, el almotriptan no fue clastogénico. En los tests de mutagénesis utilizando linfocitos humanos, el almotriptan fue débilmente positivo.

La administración de almotriptán en dosis de 25, 100 y 400 mg/kg durante los estudios de fertilidad en la rata, ocasionó una prolongación del ciclo estrogénico a partir de las dosis de 100 mg/kg (40 veces la dosis clínica humana). No se observó ningún efecto sobre la fertilidad con las dosis de 25 mg/kg.

En los ensayos de teratogénesis en la rata, se observó un aumento de las muertes embrionarias sólo con las dosis más altas del fármaco (1.000 mg/kg/día que equivalen a 958 veces la dosis humana). Con la dosis de 125 mg/kg/dia se observaron efectos modestos sobre los fetos (retraso de la osificación y retraso en el crecimiento, con un peso menor de las crías durante la lactancia).

 

 
 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

El almotriptán está indicado en el tratamiento de ataques agudos de migraña con o sin aura en adultos.

No se debe utilizar en la profilaxis de la migraña o en la migraña hemiplégica o basilar.

Administración oral:

  • Adultos: Las dosis aprobadas son de 6.25 o 12.5 mg, dosis que pueden repetirse a las dos horas no se observase una respuesta adecuada, hasta un total de 25 mg en 24 horas. Los ensayos clínicos realizados en 2294 pacientes han demostrado que las dosis de 6.25 mg de almotriptán producen un alivio del dolor en el 56% de los pacientes durante un ataque de migraña. Las dosis de 12.5 mg son algo más efectivas, siendo observada una respuesta en el 63.7% de los pacientes. El dolor desapareció por completo en el 26.7% y 36.4% de los pacientes tratados con 6.25 y 12.5 mg, respectivamente.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS

El almotriptán está contraindicado en pacientes alérgicos a este fármaco.

Al igual que otros triptanos, el almotriptan no se debe administrar a pacientes con enfermedad isquémica o vasoespástica coronaria. Tampoco se debe administrar a pacientes con hipertensión no controlada ya que puede ocasionar aumentos de la presión arterial. Antes de administrar el almotriptán a pacientes con factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, hipercolesterolemia, historia familiar de enfermedad coronaria, diabetes, menopausia y pacientes varones en general de más de 40 años) se recomienda una evaluación cardiovascular completa. Si durante la misma aparecen evidencias en el ECG o en otras pruebas que indiquen la posibilidad de isquemia del miocardio o de vasoespasmo de la arteria coronaria, no se deberá administrar el almotriptán. En el caso de tener que administrar el almotriptán a algún paciente con alguno de estos factores de riesgo, se recomienda administrar la primera dosis en la consulta o en algún lugar dotado de equipo adecuado, realizando un electrocardiograma a los pocos minutos de su administración. En los pacientes en los que instaure un tratamiento intermitente con almotriptán se recomienda evaluaciones cardiovasculares periódicas, en particular si está presente algún factor de riesgo de enfermedad coronaria isquémica.

Se han comunicado hemorragias cerebrales, hemorragias subaracnoideas, ictus y otros accidentes cererebrovasculares en pacientes tratados con agonistas de los receptores de 5-HT1. Es posible que en algún caso, los accidentes cerebrovasculares hayan sido primarios y que la administración de un agonista 5-HT1 se haya debido a la creencia incorrecta de que los síntomas presentados se debían a un ataque de migraña. En cualquier caso, un paciente con una migraña tiene un riesgo mayor de un episodio cerebrovascular que un sujeto normal.

Los agonistas de los receptores 5-HT1 pueden ocasionar vasoespasmos no solo en las arterias coronarias. Se han comunicado casos de isquemia vascular periférica y colónica con dolor abdominal y diarrea hemorrágica en pacientes tratados con estos fármacos.En algunas ocasiones bastante raras se han producido aumentos significativos de la presión arterial, incluyendo crisis hipertensivas, en pacientes tratados con agonistas de los receptores 5HT-1. Se han observado pequeños aumentos de las presiones sistólica y diastólica tanto en los voluntarios sanos (0.21 mm y 1.35 mm de Hg para las presiones sistólica y diastólica) como en pacientes hipertensos controlados (4.87 mm y 0.26 mm de Hg para las presiones sistóloca y diastólica). Estos aumentos no son considerados de relevancia clínica. En algún caso, se ha descrito un aumento del 18% de la presión media de la arteria pulmonar después de la administración de otro agonista de los receptores de 5 HT-1, hecho que podría repetirse con el almotriptan.

El almotriptán se debe administrar con precaución a pacientes con enfermedades que puedan afectar su absorción, metabolismo y excreción como es el caso de los pacientes con insuficiencia hepática o renal. Si en un ataque de migraña dado, no se produjera una respuesta a la primera dosis de almotriptán se deberá reconsiderar el diagnóstico de cefalea migrañosa antes de prescribir una segunda dosis.

El almotriptán se acumula en los tejidos ricos en melanina pudiendo ocasionar a largo plazo ciertos efectos tóxicos. En los estudios toxicológicos de 52 semanas de duración en el perro no se observaron efectos adversos sobre la retina con dosis 20 veces superiores a la máxima dosis recomendada en el hombre. Aunque durante los estudios clínicos no se han realizado pruebas oftalmológicas ni tampoco se han desarrollado recomendaciones oftalmológicas específicas, los clínicos deben tener presente la posibilidad de efectos oftalmológicos a largo plazo. En los estudios de toxicidad crónica en el perro, el 20% de los mismos desarrollaron opacidades corneales despues de 51 semanas con dosis de 2, 5 y 12.5 mg/kg/dia que suponen más o menos 2.5 veces la dosis máxima en el hombre. Estas opacidades no fueron observadas en el examen realizado a los 6 meses y, por otra parte, desaparecieron a las 4 semanas de haber discontinuado el tratamiento. No se pudo demostrar una relación dosis-efecto.

Se desconoce si el almotriptán se excreta en la leche humana, si bien en los animales de laboratorio, el fármaco apareció en la leche a concentraciones 7 veces más elevadas que las correspondientes en el plasma. Es hecho deberá tenerse en cuenta si se administra el almotriptán durante la lactancia.

No se han establecido la seguridad y la eficacia del almotriptán en pediatria. Por lo tanto, no se recomienda el uso de esta fármaco en pacientes menores de 18 años.

El aclaramiento del almotriptán es menor en los sujetos de más de 65 años de edad. Aunque no se han observado diferencias entre esta población y otras más jóvenes, el número de pacientes de la tercera edad ha sido insuficiente como para poder extraer conclusiones. Se debe tener en cuenta que los pacientes de más de 65 años suelen mostrar enfermedades hepáticas, renales y cardíacas más a menudo que los jóvenes y suelen recibir igualmente más medicaciones que estos.

El almotriptán ha sido clasificado dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se han realizado estudios adecuados bien controlados en la mujer embarazada, por lo que el uso del almotriptán solo está justificado si los beneficios para la madre superan los riesgos potenciales para el feto.

 

 
 

INTERACCIONES

La administración concomitante de otros agonistas del receptor 5-HT1B/1D está contraindicada debido a la posibilidad de un efecto aditivo incontrolable. Se deberán esperar 24 horas para administrar uno de estos fármacos después de la última dosis del almotriptán.

Los alcaloides derivados del ergot (como la dihidroergotamina o la metisergida) producen reacciones vasospásticas prolongadas cuyos efectos pueden ser aditivos con los del almotriptán. Debe evitarse el uso concomitante de ambas medicaciones esperando al menos 24 horas después de una de ellas antes de administrar la otra.

La administración de moclobemida concomitantemente con el almotriptán ocasiona una reducción del 27% en aclaramiento de éste y un aumento de las concentraciones plasmáticas máximas de un 6%. Aunque en este caso, no es necesario un reajuste de las dosis, otros inhibidores de la monoaminooxidasa pueden tener el mismo efecto.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (como la fluoxetina, paroxetina o sertralina) han mostrado producir debilidad, hipereflexia e incordinación cuando se han administrado en combinación con el almotriptán. Se recomienda una adecuada observación de los pacientes tratados con estos antidepresivos si reciben un tratamiento con almotriptán.

La administración de verapamilo en pacientes tratados con almotriptán ocasiona un aumento del 25% en las concentraciones plasmáticas de este último. Sin embargo, no parecen necesarios reajustes en la dosis.

Dado que el almotriptán se metaboliza en su mayor parte por los sistemas enzimáticos del citocromo P450, los inhibidores potentes del sistema CYP2A4 como el ketoconazol interfieren con su metabolismo y reducen su aclaramiento. Así por ejemplo, el ketoconazol en dosis de 400 mg cada 6 horas produjo un aumento del 60% en el área bajo la curva del almotriptán y de sus concentraciones plasmáticas máximas. Aunque no se han estudiado las interacciones del almotriptán con otros inhibidores (como el itraconazol, el ritonavir o la eritromicina) es de esperar que si estos fármacos se administran concomitantemente con el almotriptán, aumente la exposición al fármaco con el aumento potencial de las reacciones adversas.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Se han producido serios accidentes, algunos de ellos fatales, se han producido después de la administración de agonistas de los receptores 5-HT1. En general, el almotriptán es bien tolerado, siendo la mayor parte de la reacciones adversas ligeras o moderadas y pasajeras. Las reacciones adversas más comunes durante el tratamiento con almotriptan son naúsea, somnolencia, dolor de cabeza, parestesias y sequedad de boca. En los estudios clínicos abiertos en los que los pacientes pudieron tratar con almotriptán ataques múltiples de migraña, el 5% de los pacientes discontinuaron el tratamiento debido a efectos secundarios. Los efectos secundarios que aparecieron al menos en el 1% de los pacientes durante los estudios clínicos controlados fueron naúsea (1 a 2%), sequedad de boca (1%) y parestesias (1%) Otros efectos secundarios observados con frecuencia (1/100), raras veces (entre el 1/100 y 1/1000) y muy raras veces (entre 1/1000 y 1/10.000) son los siguentes:

  • Generales: dolor de cabeza: frecuentes: Dolor abdominal, astenia escalofríos, dolor de cuello, fatiga: raras veces: Fiebre y fotosensibilización: muy raras veces
  • Cardiovasculares: frecuentes vasodilatación, palpitaciones, taquicardia : raras veces: Hipertensión y síncope: muy raras veces
  • Digestivos: frecuentes: diarrea, vómitos y dispepsia: raras veces: Colitis, gastritis, gastroenteritis, reflujo esofágico, sed, salivación
  • Metabólicos: frecuentes: hiperglucemia y aumento de la creatina fosfoquinasa sérica:raras veces: Hipercolesterolemia y aumento de la gamma-glutamiltranspeptidasa: muy raras veces
  • Músculoesqueléticos: frecuentes: mialgia y debilidad muscular: raras veces: Artralgia, artritis y miopatía: muy raras veces
  • Nerviosos: somnolencia y mareos: frecuentes: Temblores, vértigo, ansiedad, hiperestesias, desasosiego, insomnio, estado tembloroso: raras veces: Alteraciones en los sueños, coordinación deteriorada, falta de coordinación, síntomas depresivos, euforia, hiperreflexia, hipertonía, nerviosismo, neuropatía, pesadillas y nistagmo: muy raras veces
  • Respiratorios:frecuentes: faringitis, rinitis, disnea, laringismo, sinusitis, bronquitis y epistaxis: raras veces. Hiperventilación, laringitis y estornudos: muy raras veces
  • Dermatológicos: frecuentes: diaforesis, dermatitis, eritema.raras veces: prurito y rash
  • Sentidos: frecuentes: conjuntivitis, irritación ocular, hiperacusia y alteraciones del gusto: raras veces: Diplopía, dolor ocular, otitis media, parosmía, escotoma y tinnitus: muy raras veces 
  • Urogenitales: raras veces:  dismenorrea
 
 

PRESENTACION

ALMOGRAN, comp. 6.25 y 12,5 mg . ALMIRALL-PRODESFARMA

 

 
  REFERENCIAS
  • D. Cada, T Levien, DE Baker: Almotriptan Malate. Hospital Pharmacy Vol 36, Nº 10, pp 1066–1077
 
 
  • Bou J, et al. Pharmacological characterization of almotriptan: An indolic 5-HT receptor agonist for the treatment of migraine. Eur J Pharmacol. 2000;410:33–41.
  • Gras J, et al. Functional profile of almotriptan in animal models predictive of antimigraine activity. Eur J Pharmacol. 2000;410:43–51.
  • Jhee SS, et al. Pharmacokinetics and pharmacodynamics of the triptan antimigraine
    agents: a comparative review. Clin Pharmacokinet. 2001;40:189–205.
  • Deleu D, Hanssens Y. Current and emerging second-generation triptans in acute migraine therapy: A comparative review. J Clin Pharmacol. 2000;40:687– 700.
  • Pascual J, et al. Consistent efficacy and tolerability of almotriptan in the acute treatment of multiple migraine attacks: Results of a large, randomized, doubleblind, placebo-controlled study. Cephalalgia. 2000;20: 588–96.
  • Colman SS, et al. Treatment satisfaction, functional status, and health-related quality of life of migraine patients treated with almotriptan or sumatriptan. Clin Ther. 2001;23:127-45.
  • Boyce M, et al. Hemodynamic and electrocardiographic effects of almotriptan in healthy volunteers. J Cardiovasc
    Pharmacol.
    2001;37:280–9.
  • Gras J, et al. Cardiovascular safety profile of almotriptan, a new indolic derivative for the treatment of migraine. Eur J Pharmacol. 2000;410:53–9.

 
  Monografía revisada el 14 de Enero de 2014. Equipo de Redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
 
 
Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar