ANTITROMBINA III

 
 
 
Nota importante

DESCRIPCION

La antitrombina III (AT-III) es una a-glicoproteína de un peso molecular de 58 kD, normalmente presente en el plasma humano en una concentración de unos 12.5 mg/dl. Es uno de los inhibidores más importantes de la trombina. Esta inhibición tiene lugar debido a la formación de un enlace covalente entre la trombina y la AT-III en la proporción 1:1, ocasionando un complejo inactivo. La AT-III es también capaz de inactivar otros componentes de la cascada de la coagulación, incluyendo los factores IXa, Xa, XIa, y XIIa, así como la plasmina. La velocidad de neutralización de las serinas proteasas por la AT-III es notablemente acelerada por la presencia de heparina.

Deficiencia en AT-III: la prevalencia de deficiencia hereditaria de AT-III se estima en una persona por cada 2000 a 5000. Se trata de un desorden de carácter autosómico dominante que afecta a ambos sexos por igual. En los sujetos afectados que muestran unos niveles plasmáticos de AT-III de un 40-60% por debajo de lo normal, aparecen episodios espontáneos de trombosis y embolia pulmonar, usualmente después de los 20 años, aumentando el riesgo con la edad y con otros factores como la cirugía, los traumatismos y el embarazo. Más del 85% de los pacientes con deficiencia hereditaria de AT-III experimentan algún episodio de trombosis antes de los 50 años. La embolia pulmonar se presenta hasta en el 40% de los sujetos afectados. La frecuencia de episodios tromboembólicos durante el embarazo en pacientes con deficiencia hereditaria de antitrombina III es de hasta el 70%.

Estudios clínicos controlados han mostrado el beneficio de la administración de AT-III exógena humana en mujeres embarazadas con deficiencia hereditaria de AT-III.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

La antitrombina III está indicada en el tratamiento de los pacientes con deficiencia hereditaria de AT-III en particular cuando van a ser sometidos a procedimientos quirúrgicos u obstétricos o cuando padecen un episodio de tromboembolismo.

El diagnóstico de una deficiencia hereditaria de AT-III debe estar fundamentado en un clara historia clínica familiar de trombosis venosa y sobre los resultados de laboratorio, excluyendo la deficiencia adquirida. En los neonatos de padres con deficiencia de AT-III, los niveles de antitrombina III deben ser medidos inmediatamente después del nacimiento.

Las dosis se deben determinar individualmente en función de los niveles de AT-III encontrados antes de iniciar el tratamiento. Puede calcularse mediante la fórmula:

Dosis requerida (UI) = [niveles deseados - niveles basales (%)][peso en kg]/ 1.4

Así, un individuo de 70 kg de peso con unos niveles de AT-III del 57% que se desean aumentar hasta el 120%, la dosis inicial será: [(120-57)][70] /1.4 = 3150 UI

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

No se han descrito contraindicaciones para la antitrombina III

La antitrombinaI se obtiene del plasma humano. Los productos obtenidos a partir de plasma humano pueden contener agentes infecciosos, tales como virus y teóricamente, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob que pueden causar enfermedades. El riesgo de que dichos productos puedan transmitir un agente infeccioso se ha reducido mediante e ensayo para la presencia de ciertas infecciones de virus actuales, y/o por inactivación o o eliminación de ciertos virus. A pesar de estas medidas, estos productos pueden todavía llegar a transmitir alguna enfermedad. También existe la posibilidad de que agentes infecciosos desconocidos pueden estar presentes en tales productos.

Las personas que reciben infusiones de sangre o de productos derivados del plasma pueden desarrollar signos y/o síntomas de algunas infecciones virales, especialmente la hepatitis C.

 

 

INTERACCIONES

El efecto anticoagulante de la heparina se ve reforzada por el tratamiento concurrente con antitrombina III en pacientes con deficiencia. hereditaria AT-III Por lo tanto, con el fin de evitar el sangrado, se recomienda la reducción de la dosis de heparina durante el tratamiento con antitrombina III.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

En los estudios clínicos con antitrombina III, se notificaron reacciones adversas en 17 de las 340 infusiones. Estas reacciones adversa incluyeron mareos, opresión en el pecho, náuseas, mal sabor en la boca, escalofríos, calambres, disnea, dolor en el pecho, opacidades en el ojo , plenitud intestinal , urticaria, fiebre, exudación y formación de hematomas. Si se experimentan reacciones adversas, la velocidad de infusión debe reducirse, o si es necesario, la perfusión debe interrumpirse hasta que los síntomas desaparezcan.

 

 
 

PRESENTACION

THROMBATE III: Envases con 500 y 1000 UI de antitrombina III (Bayer)

 

 
 

REFERENCIAS

  • Schwartz RS, Bauer KA, Rosenberg RD, Kavanaugh EJ, Davies DC, Bogdanoff DA. Clinical experience with antithrombin III concentrate in treatment of congenital and acquired deficiency of antithrombin. The Antithrombin III Study Group. Am J Med 1989 Sep 11 87:3B 53S-60S
  • Fareed J, Messmore HL, Walenga JM, Bermes EW, Bick RL: Laboratory evaluation of antithrombin III: a critical overview of currently available methods for antithrombin III measurements. Semin Thromb Hemost 1982 Oct 8:4 288-301
  • Yamada T, Yamada H, Morikawa M, Kato EH, Kishida T, Ohnaka Y, Nikaido H, Ozawa T, Fujimoto S. Management of pregnancy with congenital antithrombin III deficiency: two case reports and a review of the literature. J Obstet Gynaecol Res 2001 Aug 27:4 189-97
  • Fourrier F, Jourdain M, Tournoys A. Clinical trial results with antithrombin III in sepsis. Crit Care Med 2000 Sep 28:9 Suppl S38-43
  • Opal SM. Therapeutic rationale for antithrombin III in sepsis. Crit Care Med 2000 Sep 28:9 Suppl S34-7
  • Bucur SZ, Levy JH, Despotis GJ, Spiess BD, Hillyer CD. Uses of antithrombin III concentrate in congenital and acquired deficiency states. Transfusion 1998 May 38:5 481-98
  • Eisele B, Lamy M. Clinical experience with antithrombin III concentrates in critically ill patients with sepsis and multiple organ failure. Semin Thromb Hemost 1998 24:1 71-80

 
  Monografía revisada el 17 de mayo de 2011.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).