AURANOFINA EN VADEMECUM
Nota importante

DESCRIPCION

La auronofina es un derivado de oro, antirreumático, capaz de reducir los niveles de factor reumatoide e inhibir la proliferación linfocitaria, disminuyendo la liberación de enzimas lisosomales, así como la producción de radicales superóxido y de interleukina-1 (IL-1) en leucocitos. Es una sal de oro en forma trivalente [Au(III)], que parece actuar como captador de radicales libres, previniendo la formación de autoantígenos a partir de moléculas fisiológicas, como las IgG. A diferencia de otros compuestos de oro, la auranofina es activa por vía oral.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de artritis reumatoide activa de adulto. Este fármaco evita la evolución del proceso artrítico mientras dure el tratamiento, pero no revierte los cambios degenerativos ya producidos, por lo que su máxima eficacia se obtiene en los estadios activos iniciales de la enfermedad.

Administración oral:

  • Adultos: inicialmente, 3 mg/12 horas (mañana y noche) o 6 mg/24 h en caso de buena tolerancia. Dosis iniciales superiores a 6 mg/día producen un aumento de la incidencia de diarrea. Si después de 4-6 meses de tratamiento con 6 mg/día, no se ha obtenido respuesta satisfactoria, esta puede elevarse a 3 mg/8 h, si después de 3 meses con esta dosis no se obtuviera respuesta clínica satisfactoria, se aconseja interrumpir la terapia. Dosis superiores a 9 mg/día aumentan considerablemente la incidencia de efectos adversos. Puede usarse simultáneamente con antinflamatorios. Esta asociación puede resultar especialmente útil durante las primeras semanas de tratamiento.

Se recomienda la administración de este fármaco con las comidas para minimizar los efectos secundarios digestivos.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La auranofina está contraindicada en pacientes alérgicos a la auranofina y a las sales de oro u otros metales pesados, así como en aquellos afectados por trastornos renales o hepáticos graves, discrasias sanguíneas, antecedentes de agranulocitosis, diatesis hemorrágica y en general en situaciones de historial de trastornos hematológicos o de la médula ósea; debilitación grave, síndrome de Sjögren, lupus eritematoso sistémico, enterocolitis necrotizante, fibrosis pulmonar, enfermedad hepática, enfermedad renal, urticaria y dermatitis exfoliativa o eczema.

Deberán guardarse especiales precauciones en los pacientes sometidos a tratamiento con crisoterapia (sales de oro), así como en pacientes afectados de porfiria, diabetes mellitus, insuficiencia cardiaca congestiva y en historia de antecedentes de urticaria, eczema, diarrea o colitis.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La auranofina está clasificada dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Las mujeres embarazadas deberán evitar ser tratadas con éste fármaco a menos que se absolutamente imprescindible. No se sabe si la auranofina se excreta en la leche materna pero como otros sales de oro inyectables se excretan por esta vía, se deberá prescindir de esta medicación durante la lactancia.

 

INTERACCIONES

La administración concomitante de auranofina con penicilamina está contraindicada por la posibilidad de causar serios efectos adversos hematológicos o renales.

Aunque no existe una buena documentación sobre interacciones de la auranofina con otros fármacos, por regla general deberán evitarse todos aquellos que muestran una toxicidad parecida a la de la auronofina que puede ser aditiva. La auronofina deberá ser administrada con precaución a pacientes tratados con otros fármacos que deprimen la médula ósea (por ejemplo los fármacos antineoplásicos, la amfotericina B, el cloramfenicol, la carbamazepina, clozapina, zidovudina, etc.) que ocasionan estomatisis o mucositis (por ejemplo los fármacos antineoplásicos) o nefrotoxicidad (antibióticos aminoglucósidos, amfotericina B, vancomicina, anti-inflamatorios).

 

REACCIONES ADVERSAS

Entre el 15% y el 20% de los pacientes tratados con este medicamento se ven obligados a suspender el tratamiento. Las reacciones adversas más comunes son: diarrea (45-50%), erupciones exantemáticas (24%), prurito (17%), estomatitis (13%) y proteinuria (5%).

Efectos adversos de tipo alérgico o sobre la piel: Frecuentemente: erupciones exantemáticas (24%, que obligan a la interrupción en el 3%), prurito (17%, que obliga a la interrupción en el 1%). Ocasionalmente: urticaria (1-3%), alopecia (2,5%)

Reacciones adversas sobre el tracto digestivo: Muy frecuentemente: diarrea (45-50%, que obliga a la interrupción en el 4- 6%) principalmente durante los tres primeros meses y durante las primeras horas siguientes a la ingestión. Frecuentemente: calambres abdominales (14%) y dolor abdominal (14%), náuseas (10%) con o sin vómitos, estomatitis (13%, que obliga a la interrupción en el 1%). Ocasionalmente: dispepsia (3-9%), flatulencia (3-9%), glositis (1- 3%), estreñimiento (1-3%). Raramente (<1%): gingivitis, alteración del gusto con sabor metálico como primer signo de las reacciones mucosas de la boca; melenas, hemorragia gastrointestinal. Excepcionalmente (<<1%): colitis pseudomenbranosa con eosinofilia.

Reacciones adversas genitourinarias: Ocasionalmente: proteinuria (5% que obliga a la interrupción en el 1%), hematuria (1,5%), incremento de los valores de nitrógeno uréico sanguineo (1,5%), incremento de los valores de creatinina sérica (1,5%).

Reacciones adversas de tipo general: Ocasionalmente: incremento de los valores de transaminasas (1%), incremento de los valores de fosfatasa alcalina (1%). Excepcionalmente: ictericia (<0,1%).

Reacciones adversas neurológicas: Raramente (<1%): cefalea, mareos, neuropatía periférica.

Reacciones adversas oftalmológicas: Ocasionalmente: conjuntivitis (4%).

Reacciones adversas respiratorias: Raramente: pneumonitis intersticial (<1%)

Reacciones adversas hematológicas: Ocasionalmente: leucopenia, trombocitopenia y/o anemia (1-3%, que obligan a la interrupción en el 1%); eosinofilia (1-3%). Raramente: neutropenia (<1%). Excepcionalmente (<<1%): agranulocitosis, anemia aplásica. El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún signo de reacción dérmica o mucosa, una proteinuria importante o una hematuria microscópica, después de haberlo notificado al médico

 

PRESENTACION

RIDAURA. comp 3 mg RECORDATI ELMU S.L.

 

REFERENCIAS

  • Suarez. Almazor ME, Spooner CH, Belseck E, Shea B. Auranofin versus placebo in rheumatoid arthritis. Cochrane Database Syst Rev 2000 :2 CD002048
  • Kean WF, Hart L, Buchanan WW. Auranofin. Br J Rheumatol 1997 May 36:5 560-72
  • Harth M. Auranofin in rheumatoid arthritis: what variables could affect the clinical response? Agents Actions Suppl 1988 24: 167-77
  • Snyder RM, Mirabelli CK, Crooke ST. The cellular pharmacology of auranofin. Semin Arthritis Rheum 1987 Aug 17:1 71-80
  • Crooke ST, Snyder RM, Butt TR, Ecker DJ, Allaudeen HS, Monia B, Mirabelli CK . Cellular and molecular pharmacology of auranofin and related gold complexes. Biochem Pharmacol 1986 Oct 15 35:20 3423-31
  • Gottlieb NL . Pharmacology of auranofin: overview and update. Scand J Rheumatol Suppl 1986 63: 19-28
  • Davis P . Auranofin. Clin Rheum Dis 1984 Aug 10:2 369-83
  • Chaffman M, Brogden RN, Heel RC, Speight TM, Avery GS. Auranofin. A preliminary review of its pharmacological properties and therapeutic use in rheumatoid arthritis. Drugs 1984 May 27:5 378-424

Monografía revisada el 14 de mayo de 2011.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).