AZINTAMIDA EN VADEMECUM IQB
 

AZINTAMIDA + ESCOPOLAMINA
 
Nota importante

DESCRIPCION

La azintamida, un fármaco con propiedades coleréticas, se utiliza asociado a un principio activo espasmolítico, el metilbromuro de escopolamina. La azintamida incrementa la disponibilidad de la bilis en el duodeno, elemento esencial para la actividad de los enzimas lipolíticos, la emulsión de sustancias liposolubles y la absorción de diversos principios activos. El metilbromuro de escopolamina reduce la hipertonía de las vías biliares y de los esfínteres piloroduodenales, facilitando la evacuación de la bilis, sin deprimir los ritmos fisiológicos.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Esta asociación está indicada en las alteraciones de la función biliar acompañadas de espasmos o hipertonía de esfínteres. Entre sus indicaciones más frecuentes citaremos las colecistopatías y colangiopatías dolorosas, los cólicos biliares, las disquinesias vesiculares, el síndrome poscolecistectomía. Algunos trastornos digestivos como molestias gástricas con hipersecreción, estreñimiento espástico y meteorismo, debido a alteraciones hepatobiliares, ceden prontamente con el empleo de este preparado.

Las dosis recomendadas son de 1 a 3 grageas 3 veces al día, según prescripción facultativa.

CONTRAINDICACIONES

Este preparado está contraindicado en los casos en que un aumento de la secreción biliar se considera inconveniente. Por contener un espasmolítico anticolinérgico, no se empleará en los pacientes con glaucoma.

Aunque ninguno de los componentes de esta asociación ha demostrado poseer acción teratogénica, no se empleará a menos que sea estrictamente necesario, durante los tres primeros meses de embarazo. Esta especialidad contiene lactosa. Se han descrito casos de intolerancia a este componente en niños y adolescentes. Aunque la cantidad presente en el preparado no es, probablemente, suficiente para desencadenar los síntomas de intolerancia.

INTERACCIONES

No debe administrarse simultáneamente con estimulantes parasimpáticos. La administración conjunta de disopiramida con anticolinérgicos puede potenciar la acción y la toxicidad de estos últimos.

EFECTOS SECUNDARIOS

Por contener un parasimpaticolítico, puede, a dosis elevadas, producir sequedad de boca o estreñimiento. En tales casos es suficiente reducir la dosis del medicamento.

No se han observado fenómenos de intoxicación por la ingestión de este preparado, incluso a dosis muy elevadas, ya que lo único que puede observarse, en tal caso, son los efectos secundarios descritos anteriormente. De presentarse, es suficiente como medida terapéutica, suspender la medicación.

 

PRESENTACION

ORAGALIN ESPASMOLITICO Grag. (LACER)

 

 
 

REFERENCIAS

Nota: la información contenida en esta monografía ha sido facilitada por el fabricante de la especialidad y no ha sido contrastada por publicaciones independientes.

 

 
  Monografía revisada el 16 de abril de 2011.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).