AMINAFTONA EN VADEMECUM

AMINAFTONA

 

DESCRIPCION

La aminaftona está provista de actividad vasoprotectora que se manifiesta por la reducción de la permeabilidad capilar y que se hace patente por la desaparición de los signos de fragilidad capilar y mejoría de la microcirculación.

La aminaftona es en su mayor parte eliminada por la orina, donde puede producir una ligera coloración roja.

INDICACIONES

En todas aquellas afecciones en las cuales la estructura y las funciones de los capilares están alteradas, ya sea por causas patológicas o traumáticas, ya sea por intervenciones quirúrgicas. Flebología: síndromes varicosos y prevaricosos de los miembros inferiores; piernas pesadas, dolor, edemas, calambres nocturnos y diurnos, parestesias y prurito. Medicina general. En todas las manifestaciones clínicas de la fragilidad capilar: en hipertensión, diabetes, oftalmología, geriatría y ginecología. Púrpuras vasculares, petequias y equimosis espontáneas.

POSOLOGIA

Adultos: la dosis de ataque será de 3 cápsulas al día, pudiendo aumentarse según criterio facultativo. La dosis de mantenimiento es de 2 cápsulas al día, incluso, durante largos periodos de tiempo.

Niños: la dosificación puede calcularse a base de 3-4 mg/kg de peso corporal en 2 tomas diarias.

CONTRAINDICACIONES

Aunque no se haya demostrado su acción teratógena, se recomienda su utilización con cautela durante el embarazo, evitándose su administración en los últimos 4 meses y en la lactancia.

INTERACCIONES

No se han descrito

EFECTOS SECUNDARIOS

De óptima tolerancia, no se han descrito efectos secundarios aún con dosificaciones que sobrepasen tres veces la dosis terapéutica.. No se han descrito casos de intoxicación con este tratamiento. En caso de sobredosificación accidental se recurrirá a lavado de estómago y tratamiento sintomático.

PRESENTACION

CAPILAREMA Cáps. 75 mg (ZAMBON)

REFERENCIAS

Amato G, Pallini C, Marini A, Aliboni E. Study on the antihemorrhagic action of aminaphtone. Minerva Stomatol 1977 Apr-Jun 26:2 91-4

  Monografía revisada el 17 de septiembre de 2010. Equipo de Redacción de IQB