ALMAGATO EN VADEMECUM

 

ALMAGATO

 

DESCRIPCION

El almagato es un preparado inorgánico cristalino de alumnio magnesio hidroxicarbonato hidratado que actúa como un antiácido neutralizando el exceso de ácido y rebajando el pH gástrico.

Mecanismo of acción: la acción del almagato consiste en neutralizar parcialmente las secreciones gástricas de ácido elevando el pH. El aumento del pH gástrico inhibe la acción proteolítica de la pepsina, lo que ayuda a la cicatrización de las úlceras. El aumento del pH gástrico ocasiona un aumento de la presión del esfínter esofágeo minimizando el reflujo esofágico.

INDICACIONES y POSOLOGÍA

Gastritis. Dispepsia. Hiperclorhidrias. Ulcera duodenal. Ulcera gástrica. Esofagitis. Hernia de hiato.

Administración oral

  • Adultos: La dosis recomendada es de 1 g (2 comprimidos), tres veces al día, preferentemente ½-1 hora después de las principales comidas. Suspensión: La dosis recomendada es de 1 g (1 cucharada de 7,5 ml), tres veces al día, preferentemente ½-1 hora después de las principales comidas. En casos determinados, se puede tomar otra dosis antes de acostarse. Se recomienda no exceder de 8 g/día.
  • Ancianos: no es preciso modificar la posología en este grupo de edad, no habiéndose observado un incremento en la frecuencia de efectos indeseables.
  • Niños: entre 6 y 12 años se administrará la mitad de la dosis aplicada para adultos. Para este grupo de edad es recomendable el uso de la forma farmacéutica suspensión.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

No se conoce ningún tipo de contraindicación con respecto a su uso.

Insuficiencia renal: por falta de datos del almagato en la insuficiencia renal, se debe utilizar con precaución en sujetos con insuficiencia renal grave, por la posible acumulación a largo plazo de los iones aluminio y magnesio en el organismo. Se administrará con precaución en pacientes con dieta baja en fósforo, diarrea, malabsorción o debilitados graves, ya que las sales de aluminio tienden a formar fosfatos insolubles en el intestino, disminuyendo su absorción y excretándose en las heces. En estos enfermos, y sobre todo con tratamientos prolongados, se puede provocar hipofosfatemia (anorexia, debilidad muscular, malestar general, etc.) y osteomalacia. Se comunicará al médico la aparición de algún síntoma que indique hemorragia, como hematemesis o melena.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

Embarazo: la seguridad del almagato no ha sido estudiada en mujeres embarazadas. Aunque los estudios en animales no han demostrado evidencia de toxicidad fetal o de efectos teratogénicos, únicamente debe utilizarse bajo criterio facultativo.

Lactancia: debido a la ausencia de estudios no se recomienda su utilización durante el período de lactancia.

 

 
 

INTERACCIONES

El almagato interacciona con los acidificantes de la orina (cloruro amónico, ácido ascórbico, fosfato sódico o potásico) alcalinizando la orina. La alcalinización de la orina puede reducir la excreción de algunos fármacos como la quinidina y las amfetaminas incrementando su toxicidad. Por el contrario, la alcalinización de la orina puede aumentar la excreción urinaria de los salicilatos, pudiendo ser necesario un reajuste de las dosis en particular en los pacientes tratados con grandes dosis de salicilatos.

El almagato puede formar quelatos con las tetraciclinas y las quinolonas reduciendo significativamente su absorción y reduciendo la eficacia antibiótica. Debe dejarse transcurrir al menos 1 hora entre la administración de estos medicamentos y la del almagato. Además, debido a la alcalinización de la orina el almagato puede reducir la solubilidad de las quinolonas fluoradas ciprofloxacina, norfloxacina y ofloxacina. Los pacientes tratados con quinolonas y antiácidos deben ser observados por si se presentaran signos de cristaluria y/o nefrotoxidad.

Altas dosis de antiácidos reducen la absorción de los antagonistas H2 y por lo tanto, no se deben administrar hasta transcurridas 0.5-1 hora de la administración de los anti-H2.

Los antiácidos conteniendo aluminio y magnesio reducen la absorción de la isoniazida, debido a su contenido en aluminio. Se deben utilizar preferentemente antiácidos que no contengan aluminio dejando transcurrir al menos una hora después de la administración de la isoniazida.

La absorción del ketoconazol puede ser afectada seriamente por la alcalinización del contenido gástrico. No se debe usar el almagato al menos durante las tres siguientes a la adiministración del ketoconazol. De igual forma, los antiácidos a base de hidróxidos de aluminio y magnesio reducen la biodisponibilidad del micofenolato axetil hasta en 20%.

El almagato puede interferir también con la absorción de los siguientes medicamentos: penicilamina, paracetamol, fenitoína, captopril y fenotiazinas (sobre todo la clorpromazina). Estos fármacos no deben administrar concomitantemente con el almagato. Los preparados de hierro se absorben peor en presencia de antiácidos por ser el hierro ionizado preferentemente a hierro férrico que se absorbe peor que el Fe2+.

Los antiácidos conteniendo aluminio y magnesio interfieren con la fijación del sucralfato a la mucosa gástrica reduciendo su eficacia. No se deben administrar en los 30 minutos siguientes a una dosis de sucralfato.

Los antiácidos que contienen magnesio y los suplementos minerales que contiene este metal no se deben utilizar concomitantemente con la vitamina D o análogos, dado que estos últimos aumentan las concentraciones de magnesio séricas en los pacientes con insuficiencia renal.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

El almagato es, en general, bien tolerado. Ocasionalmente se han comunicado diarreas. Generalmente este síntoma es leve y transitorio, cediendo tras la supresión del tratamiento.

 

 

PRESENTACION

  • ALMAX Comp. 500 mg
  • ALMAX FORTE Susp. sobre 1,5 g
  • ALMAX Susp. oral 1 g/7,5 ml

 
 

REFERENCIAS

  • Esplugues JV, Barrachina MD, Martínez-Cuesta MA, Calatayud S, Moreno L, Fernandez A, Puig J, Esplugues. Protection by almagate of ethanol-induced gastric mucosal damage in rats. J J Pharm Pharmacol 1995 Feb 47:2 128-30
  • Beckett PR, Llupiá J, Lumachi B, Roberts DJ. Pharmacological studies with almagate, a potent new antacid compound. Arzneimittelforschung 1984 34:10A 1367-70
  • López-Herce J, Dorao P, Elola P, Delgado MA, Ruza F, Madero R. Frequency and prophylaxis of upper gastrointestinal hemorrhage in critically ill children: a prospective study comparing the efficacy of almagate, ranitidine, and sucralfate. The Gastrointestinal Hemorrhage Study Group [see comments] Crit Care Med 1992 Aug 20:8 1082-9
  • Balanzó J, Guarner C, Vilardell F . Comparison of the antacid properties of almagate and aluminium hydroxide against pentagastrin-induced gastric secretion in healthy volunteers. Arzneimittelforschung 1984 34:10A 1375-7
  • Llupiá J, Beckett PR, Lumachi B, Roberts DJ. Efficacy in vivo of almagate in neutralising histamine-induced acid secretion in a rat re-perfused stomach preparation. Arzneimittelforschung. 1984 34:10A 1370-2
  • Jauregui J, Segura J. Serum levels of aluminium and magnesium in animals and man after administration of high doses of almagate. Arzneimittelforschung 1984 34:10A 1364-6
  • Beneyto JE, Fábregas JL, Moragues J, Spickett RG . Evaluation of a new antacid, almagate. Arzneimittelforschung 1984 34:10A 1350-4
  • Llupiá J, Lumachi B, Beckett PR, Roberts DJ . Protective action of almagate against bile-facilitated gastric ulceration in the pylorus-ligated (Shay) rat. Arzneimittelforschung 1984 34:10A 1373-5

 
  Monografía revisada el 16 de abril de 2011.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).