ACLIDINIO EN VADEMECUM

Vademecum

ACLIDINIO
Nota importante

DESCRIPCION

El bromuro de aclidinio es un anticolinérgico con una elevada especifidad hacia los receptores muscarínicos. Se utiliza en el tratamiento broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas en los pacientes adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Mecanismo de acción: el bromuro de aclidinio es un agente antimuscarínico de acción prolongada, que se describe a menudo como un anticolinérgico. Tiene una afinidad similar hacia los subtipos de receptores muscarínicos M1 a M5. En las vías respiratorias, el aclidinio exhibe sus efectos farmacológicos a través de la inhibición de receptor M3 en el músculo liso, lo que conduce a la broncodilatación. La naturaleza competitiva y reversible de antagonismo se demostró con los receptores de origen humano y animal y preparaciones de órganos aislados. En estudios preclínicos "in vitro", así como los estudios "in vivo", la prevención de los efectos de la broncoconstricción inducida por acetilcolina fue dependiente de la dosis y duró más de 24 horas. La relevancia clínica de estos hallazgos es desconocida. La broncodilatación después de la inhalación de bromuro de aclidinio es predominantemente un efecto específico del sitio.

Farmacocinética: La biodisponibilidad absoluta del bromuro de aclidinio es de aproximadamente 6% en los voluntarios sanos. Después de la administración oral por inhalación dos veces al día de 400 mg de bromuro de aclidinio en sujetos sanos, se observaron concentraciones plasmáticas en estado estacionario de pico a los 10 minutos después de la inhalación.

El bromuro de aclidinio muestra un volumen de distribución de aproximadamente 300 L después de la administración intravenosa de 400 mg en los seres humanos.

Los estudios farmacocinéticos clínicos, indican que la principal vía de metabolismo de bromuro de aclidinio es la hidrólisis, que se produce tanto química como enzimáticamente por esterasas. El bromuro de aclidinio se hidroliza rápida y extensamente a sus derivados de alcohol y de ácido ditienilglicólico, ninguno de los cuales se une a receptores muscarínicos y están desprovistos de actividad farmacológica.

Por lo tanto, debido a los bajos niveles plasmáticos alcanzados en las dosis clínicamente relevantes, no se espera que el bromuro de aclidinio y sus metabolitos puedan afectar los fármacos metabolizados por las enzimas del citocromo P450 humano.

El aclaramiento total fue de aproximadamente 170 L/h tras una dosis intravenosa de bromuro de aclidinio en jóvenes voluntarios sanos con una variabilidad interindividual del 36%. Por vía intravenosa, bromuro de aclidinio radiomarcado se administró a voluntarios sanos, metabolizándose ampliamente, con solo el 1% excretándose sin cambios. Aproximadamente el 54% a 65% de la radiactividad se excretó en la orina y 20% a 33% de la dosis se excretó en las heces. Los resultados combinados indican que casi toda la dosis de bromuro de aclidinio fue eliminado por hidrólisis.

En caso de inhalación de polvo seco, la excreción urinaria de aclidinio es aproximadamente 0,09% de la dosis y la semi-vida efectiva estimada es de 5 a 8 horas.

Toxicidad: se han llevado a cabo estudios para evaluar el potencial carcinogénico de bromuro de aclidinio administrando el fármaco por inhalación de dos años en ratones y ratas. No se observó evidencia de tumorigenicidad en ratas y ratones con dosis de aclidinio hasta 0,20 y 2,4 mg/kg/día, respectivamente [aproximadamente 10 y 80 veces la dosis diaria recomendada para el hombre].

El bromuro de aclidinio fue positivo en el ensayo de mutación genética bacteriana "in vitro" y en el ensayo del linfoma de ratón. Sin embargo, el bromuro de aclidinio fue negatio en el ensayo de micronúcleos de ratón "in vivo" y el ensayo in vivo de síntesis de ADN no programada en hepatocitos de rata.

El bromuro de aclidinio afecta la fertilidad y el rendimiento reproductivo (aumento del número de días para aparearse, disminución de la tasa de concepción, disminución del número de cuerpos lúteos, aumento de la pérdida pre-implantación, con la consiguiente disminución del número de implantaciones y los embriones vivos), tanto en ratas machos y hembras a los que se administró por inhalación dosis mayores o iguales a 0,8 mg/kg/día [aproximadamente 15 veces la dosis humana]. Estos efectos adversos sobre la fertilidad se observaron en presencia de toxicidad paterna como se evidencia por la mortalidad y disminución de la ganancia de peso corporal. Sin embargo, no hubo efectos sobre el índice de apareamiento y sobre el número y la morfología los espermatozoides.

 

 

Véase tambien
Ipratropio
Tiotropio

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento del broncoespasmo asociado a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), incluyendo bronquitis crónica y enfisema:

Administración por inhalación:

  • Adultos: La dosis recomendada es una inhalación de 322 µg de aclidinio (equivalente a 400 mg del bromuro) dos veces al día.

El bromuro de aclidinio está diseñado para el tratamiento de mantenimiento de la EPOC y nodebe utilizarse para el tratamiento de episodios agudos de broncespasmo.

 

 
 
 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El aclidinio está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al bromuro de aclidinio, a la atropina o a sus derivados, incluidos el ipratropio, el oxitropio o el tiotropio, o a alguno de los componentes de la formulación.

Los medicamentos inhalados, incluyendo el aclidinio, pueden causar un broncoespasmo paradójico. Si esto ocurre, el tratamiento debe detenerse y se deben considerar otros tratamientos.

El aclidinio se debe utilizar con precaución en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho. Los médicos y pacientes deben estar atentos a los signos y síntomas de glaucoma agudo de ángulo estrecho (por ejemplo, dolor de ojos o malestar, visión borrosa, halos visuales o imágenes coloreadas en asociación la congestión conjuntival y edema de la córnea).

El aclidinio debe utilizar con precaución en pacientes con retención urinaria. Pueden aparecer signos y síntomas de una hiperplasia prostática u obstrucción del cuello vesical con dificultad o dolor al orinar). Si estos síntomas aparecen, el paciente debe consultar inmediatamente un urólogo.

Pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad inmediata de la administración de aclidinior. Si se produce una reacción de este tipo, debe interrumpirse inmediatamente el tratamiento con aclidino y considerarse tratamientos alternativos. Dada la fórmula estructural similar del aclidinio con la de la atropina, los pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad a la atropina deben ser estrechamente monitorizados. Adicionalmente, el aclidinio se debe utilizar con precaución en pacientes con hipersensibilidad grave a las proteínas de la leche.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El aclidinio se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No existen datos sobre la utilización del bromuro de aclidinio en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado fetotoxicidad solo a niveles de dosis muy superiores a la dosis humana máxima. Sin embargo, el bromuro de aclidinio solo debe utilizarse durante el embarazo si los beneficios esperados superan los posibles riesgos.

Se desconoce si el bromuro de aclidinio y/o sus metabolitos se excretan en la leche materna. Dado que
los estudios en animales han mostrado la excreción de pequeñas cantidades de bromuro de aclidinio
y/o metabolitos en la leche, se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el
tratamiento con bromuro de aclidinio tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño frente al
beneficio del tratamiento prolongado con bromuro de acidinio para la madre.


 
 

INTERACCIONES

No se ha estudiado la administración concomitante de bromuro de aclidinio con otros medicamentos que contienen anticolinérgicos. Sin embargo existe el potencial de una interacción aditiva que puede resultar en un aumento de los efectos anticolinérgicos.

Aunque no se han realizado estudios de interacción farmacológica in vivo, el bromuro de aclidinio inhalado se ha utilizado de manera concomitante con otros medicamentos para la EPOC, incluidos broncodilatadores simpaticomiméticos, metilxantinas y corticoides orales e inhalados sin evidencia clínica de interacciones farmacológicas.

Los estudios in vitro indican que, a dosis terapéuticas, el bromuro de aclidinio o sus metabolitos no causan interacciones con los fármacos que son sustratos de la glicoproteína P (P-gp), con fármacos metabolizados por las enzimas del citocromo P450 (CYP450) y las esterasas.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas producidas por el aclidinio se han obtenido a partir de los resultados de estudios clínicos en 634 pacientes con EPOC. La edad media de estos pacientes fue de 64 años, 58% hombres y 94% caucásicos. El FEV1 medio era del 48% del normal. Los pacientes con angina inestable, glaucoma de angulo estrecho o hipertrofia prostática sintomática fueron excluidos.

La frecuencia de las reacciones adversas se define utilizando el siguiente convenio: muy frecuentes (=1/10); frecuentes (>1/100 a <1/10); poco frecuentes (>1/1000 a <1/100); raras (V1/10 000 a <1/1000); muy raras (<1/10 000) y frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

  • Infecciones e infestaciones: frecuente: sinusitis, nasofaringitis.
  • Trastornos del sistema inmunologico: rara: hipersensibilidad; frecuencia no conocida: angioedema
  • Trastornos del sistema nervioso: frecuente: cefalea
  • Trastornos oculares: poco frecuente: visión borrosa
  • Trastornos cardíacos: poco frecuente: taquicardia
  • Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: frecuente: tos; poco frecuente: disfonía
  • Trastornos gastrointestinales: frecuente: diarrea; poco frecuente: boca seca
  • Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: poco frecuente: erupción cutánea, prurito
  • Trastornos renales y urinarios: poco frecuente: retención urinaria.

 

No se han descrito casos de sobredosis con el bromuro de aclidinio. No se observaron efectos anticolinérgicos sistémicos u otros efectos adversos después de una dosis inhalada de hasta 6000 mg en 16 voluntarios sanos

 

 

PRESENTACION

TUDORZA PRESSAIR, envase para nebulizar 30 y 60 dosis de 400 mg

 

 
 

REFERENCIAS

  • Zhong J, Roth M. Clinical potential of aclidinium bromide in chronic obstructive pulmonary disease. Ther Clin Risk Manag. 2014 Jun 13;10:449-53
  • Reid DJ, Carlson AA. Clinical use of aclidinium in patients with COPD.Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2014 Apr 28;9:369-79
  • Pisano M, Mazzola N. Aclidinium bromide inhalation powder (tudorza): a long-acting anticholinergic for the management of chronic obstructive pulmonary disease. P T. 2013 Jul;38(7):393-6.
  • Beier J, Kirsten AM, Mróz R, Segarra R, Chuecos F, Caracta C, Gil EG. Efficacy and safety of aclidinium bromide compared with placebo and tiotropium in patients with moderate-to-severe chronic obstructive pulmonary disease: results from a 6-week, randomized, controlled Phase IIIb study.COPD. 2013 Aug;10(4):511-22.
  • Suppli Ulrik C. Aclidinium Bromide: Clinical Benefit in Patients with Moderate to Severe COPD.Open Respir Med J. 2012;6:150-4.
  • Jones PW, Singh D, Bateman ED, Agusti A, Lamarca R, de Miquel G, Segarra R, Caracta C, Garcia Gil E. Efficacy and safety of twice-daily aclidinium bromide in COPD patients: the ATTAIN study. Eur Respir J. 2012 Oct;40(4):830-6
  • Sims MW, Panettieri RA Jr Profile of aclidinium bromide in the treatment of chronic obstructive pulmonary disease. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2011;6:457-6
  • Jones PW, Rennard SI, Agusti A, Chanez P, Magnussen H, Fabbri L, Donohue JF, Bateman ED, Gross NJ, Lamarca R, Caracta C, Gil EG Efficacy and safety of once-daily aclidinium in chronic obstructive pulmonary disease. Respir Res. 2011 Apr 26;12:55.
  • Joos GF, Schelfhout VJ, Pauwels RA, Kanniess F, Magnussen H, Lamarca R, Jansat JM, Garcia Gil E. Bronchodilatory effects of aclidinium bromide, a long-acting muscarinic antagonist, in COPD patients. Respir Med. 2010 Jun;104(6):865-72.

 
  Monografía creada el 25 de octubre de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
  buscar  
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar