ALBIGLUTIDA EN VADEMECUM

Vademecum

ALBIGLUTIDA
Nota importante

DESCRIPCION

La albiglutida es un agonista del receptor GLP-1, una hormona incretina importante que ayuda a normalizar el nivel de glucosa del organismo. Es una proteina recombinante de fusión de dos proteínas en tandem, copias del GLP-1 humano modificado. El fragmento que conbtiene la secuencia 7-36 ha sido modificado de tal manera que una glicina sustituiye a la alanina natural en posición 8, lo que le confiere resistencia a la hidrólisis por la DDP-4 (dipeptidil-peptidasa 4)

Mecanismo de acción: La acción de la albuglutida está mediada por una interacción específica con los receptores del GLP-1 que conduce a un aumento del adenosín monofosfato cíclico (cAMP) intracelular. La albiglutida estimula la secreción de insulina cuando aumenta el nivel de glucosa en sangre, pero no en la normoglucemia, lo cual reduce el riesgo de hipoglucemia. Además, suprime la secreción de glucagón. En caso de hipoglucemia, se mantiene el mecanismo de rescate mediante la secreción de glucagón. La albiglutida administrada una vez a la semanal día mejora el control glucémico mediante el efecto inmediato y mantenido de reducir las concentraciones de glucosa postprandial y en ayunas en pacientes con diabetes tipo 2.

Farmacocinética: después de la administración de una dosis única de 30 mg por vía subcutánea, las máximas concentraciones plasmáticas del albiglutida se alcanzan a los 3-5 días después de la inyección. La concentración máxima (Cmax) y el área media bajo la curva concentración-tiempo (AUC) de albiglutida fueron 1,74 mg/mL y 465 mg*h/mL, respectivamente, después de una sola dosis de 30 mg de albiglutida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Las concentraciones plasmáticas en estado estacionarioc se alcanzan después de 4 a 5 semanas de administración semanal. Se obtuvieron exposiciones similares después de la administración subcutánea de albiglutida en el abdomen, muslo o parte superior del brazo. La biodisponibilidad absoluta de albiglutida después de la administración subcutánea no ha sido evaluada.

El volumen de distribución aparente de la albiglutida después de la administración SC es 11 L. Dado que la albiglutida es una proteína de fusión, no se ha evaluado su unión a las proteínas del plasma.

Como todas las proteínas, la vía metabólica de la albiglutida es la degradación a pequeños péptidos y aminoácidos individuales por los enzimas proteolíticas. No se han realizado estudios clásicos de biotransformación, pero debido albiglutida es una proteína de fusión con albúmina, es probable que siga una vía metabólica similar a la de la albúmina nativa del suero humanoque se cataboliza principalmente en el endotelio vascular.

El aclaramiento aparente medio de albiglutida es de 67 ml/h, con una semivida de eliminación de aproximadamente 5 días, haciendo que la albiglutida sea adecuada para la administración una vez por semana.

Toxicidad: como la albiglutida es una proteína recombinante, no se han realizado estudios de genotoxicidad. No se han llevado a cabo estudios de carcinogénesis con la albiglutida porque tales estudios no son técnicamente viables, debido al rápido desarrollo de anticuerpos anti-fármaco en los roedores. No se observaron tumores tiroideos de células C en los estudios de carcinogenicidad de dos años en roedores con algunos agonistas de los receptores GLP-1. La relevancia clínica de los resultados observados en la tiroides de roedores con agonistas del receptor de GLP-1 es desconocida.

En un estudio de fertilidad del ratón, los machos fueron tratados con dosis subcutáneas de 5, 15 o 50 mg/kg/día durante 7 días antes de la cópula con las hembras, continuando durante en embarazo de estas. En un estudio de fertilidad separada, las hembras fueron tratados con dosis subcutáneas de 1, 5, o 50 mg/kg/día durante 7 días antes de la cópula con los machos, y continuando durante el embarazo. Se observaron reducciones en los ciclos del estro con las dosis de 50 mg/kg/día, una dosis asociada con toxicidad materna (pérdida de peso corporal y un menor consumo de alimentos). No se observaron efectos sobre el comportamiento reproductivo ni en la fertilidad en ambos sexos a dosis de hasta 50 mg/kg/día (hasta 39 veces la exposición clínica a la dosis recomendada).

 

Véase también
Liraglutida
Exenatida
Lixisetanida
 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 en adultos para mejorar el control glucémico:

- monoterapia cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no proporcionan un control glucémico adecuado, en pacientes para los cuales el uso de metformina no es posible

Administración oral :

  • Adultos: La dosis recomendada de albiglutida es de 30 mg una vez a la semana, administrada por vía subcutánea. La dosis se puede aumentar a 50 mg una vez a la semana según la respuesta glucémica individual.


- tratamiento adicional en combinación otros medicamentos antihiperglucémicos, incluyendo insulina basal

Administración oral:

  • Adultos; la dosis recomendada de albiglutida es de 30 mg una vez a la semana, administrada por vía subcutánea. Esta dosis se puede aumentar a 50 mg una vez a la semana según la respuesta glucémica individual. Cuando se añade albiglutida un tratamiento ya existente e con metformina, se puede mantener la misma dosis de metformina. Cuando se comience el tratamiento con albiglutida de forma concomitante con insulina o una sulfonilurea (u otro secretagogo) será necesario reducir las dosis de estas para evitar la hipoglucemia.

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Se han observado tumores de las células C del tiroides en los roedores con agonistas del receptor del GLP- a concentracione similares a las que se obtienen en clínica- Se desconoce si al albiglutida puede causar en el ser humano tumores de las células C del tiroides incluyendo el carcinoma medular tiroideo.

La albiglutida está contraindicada en pacientes con historia personal o familiar de carcinoma medular tiroideo o del síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2. (MEN 2). Se desconoce si la determinación rutinaria de calcitonina o la ecografía del tiroides son válidos en los pacientes tratados con albiglutida.

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La albiglutida se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No existen estudios adecuados y bien controlados de la albiglutida en mujeres embarazadas. La albiglutida debe utilizarse durante el embarazo a menos que el beneficio esperado supere los riesgos potenciales.

Debido al largo período de lavado de la albiglutida, se debe considerar la suspensión del tratamiento al menos 1 mes antes de un embarazo planeado.

No existen datos sobre los efectos de la albiglutida sobre la fertilidad humana. Los estudios en ratones no mostraron efectos sobre la fertilidad. l riesgo potencial de la fertilidad humana es desconocido.

No se sabe si la albiglutida excreta en la leche materna durante la lactancia, pero dado que una proteína terapéutica a base de albúmina, es probable que esté presente en la leche humana Se observó una disminución de peso corporal en las crías en ratones tratados con albiglutida la gestación y lactancia. Se debe decidir si se suspende la lactancia o se suspende la albiglutida, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre y los posibles riesgos para el bebé.

 

 
 

INTERACCIONES

La albiglutida retarda el vaciado gástrico, y puede afectar a la absorción de medicamentos administrados por vía oral. Se debe tener precaución en pacientes que reciben medicamentos con estrecho margen terapéutico o medicamentos que requieren una cuidadosa monitorización clínica.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas más frecuentes clasificads por aparatos/sistemas y frecuencias son

  • Infecciones e infestaciones: frecuentes: neumonía.
  • Trastornos del metabolismo y de la nutrición: muy frecuentes: hipoglucemia (pero solo en combinación con insulina o sulfonilureas); frecuentes: hipoglucemia (en combinación con metformina o pioglitazona)
  • Trastornos cardiovasculares: frecuentes: fibrilación auricular.
  • Trastornos digestivos: muy frecuentes: diarrea, nauseas; frecuentes: vómitos, estreñimiento, dispepsia, reflujo gastroesofágico poco frecuentes: pancreatitis, obstrucción intestinal
  • Trasrtornos de tipo general: muy frecuentes: reacciones en el lugar de la inyección.

 

 

No hay datos respecto a sobredosis en humanos. Los síntomas más probables de sobredosis deben ser nauseas y vómitos graves.

En el caso de sobredosis, debe instaurarse un tratamiento de soporte adecuado en función de los síntomas y signos del paciente. Es necesario un largo período de observación teniendo en cuenta que la semi-vida plasmática de la albiglutida es de 5 días.

 

 

PRESENTACION

  • TANZEUM, pluma precargada con 30 mg de albiglutida por cada dosis de 0,5 ml.
  • EPERZAN, pluma precargada con 30 mg de albiglutida por cada dosis de 0,5 ml.

 
 

REFERENCIAS

  • Woodward HN, Anderson SL. Once-weekly albiglutide in the management of type 2 diabetes: patient considerations. Patient Prefer Adherence. 2014 May 29;8:789-803. doi: 10.2147/PPA.S53075. eCollection 2014. Review.
  • Gupta V. Glucagon-like peptide-1 analogues: An overview. Indian J Endocrinol Metab. 2013 May;17(3):413-21
  • Berlie H, Hurren KM, Pinelli NR. Glucagon-like peptide-1 receptor agonists as add-on therapy to basal insulin in patients with type 2 diabetes: a systematic review. Diabetes Metab Syndr Obes. 2012;5:165-74
  • Bao W, Aravindhan K, Alsaid H, Chendrimada T, Szapacs M, Citerone DR, Harpel MR, Willette RN, Lepore JJ, Jucker BM. Albiglutide, a long lasting glucagon-like peptide-1 analog, protects the rat heart against ischemia/reperfusion injury: evidence for improving cardiac metabolic efficiency. PLoS One. 2011;6(8):e23570. doi: 10.1371/journal.pone.0023570. Epub 2011 Aug 26.
  • Rosenstock J, Reusch J, Bush M, Yang F, Stewart M; Albiglutide Study Group. Potential of albiglutide, a long-acting GLP-1 receptor agonist, in type 2 diabetes: a randomized controlled trial exploring weekly, biweekly, and monthly dosing. Diabetes Care. 2009 Oct;32(10):1880-6.

 
 

Monografía creada el 10 de octubre de 2014. Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).

 
  buscar  
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar