VERNAKALANT EN VADEMECUM

Vademecum

VERNAKALANT
Nota importante

DESCRIPCION

El vernakalant es un fármaco antiarrítmico que actúa preferentemente en las aurículas para prolongar la refractariedad auricular y para retrasar la conducción de los impulsos de forma dependiente de la frecuencia. Se utiliza para tratar fibrilaciones auriculares de reciente aparición.

Mecanismo de acción: el vernakalant actúa preferentemente en las aurículas bloqueando las corrientes de potasio y de sodio y, en consecuencia, los potenciales de acción, alargando los períodos refractarios auriculares. La selectividad relativa del vernakalant sobre la refractariedad auricular frente a la ventricular se debe al bloqueo de las corrientes que están expresadas en las aurículas, pero no en los ventrículos, así como a las características electrofisiológicas únicas de la aurícula en fibrilación. En comparación con la amiodarona, el vernakalant revierte la fibrilación auricular a ritmo sinusal en muchos paciente en unos 12 minutos y siendo del 51.% los pacientes convertidos a los 90 minutos, frente al 5.1% para la amiodarona.

Farmacocinética: después de una perfusión única de 10 minutos de 3 mg/kg de vernakalant (en forma de clorhidrato) las concentraciones plasmáticas máximas fueron de 3,9 mg/ml y de 4,3 mg/ml después de una segunda perfusión de 2 mg/kg practicada a los 15 minutos de la primera. El vernakalant se distribuye amplia- y rapidamente por el cuerpo, con un volumen de distribución de aproximadamente 2 L/kg. La farmacocinética del vernakalant es lineal en el rango usual de dosis (0,5 mg/kg a 5 mg/kg). El aclaramiento corporal total medio de vernakalant es de 0,41 Ll/h/kg. La fraccion libre de vernakalant en el suero humano es de 53-63 % en un intervalo de concentracion de 1-5 mg/ml.

El vernakalant se metaboliza por O-desmetilación a través de la isoenzima CYP2D6, seguida de glucuronidación. La excreción es renal. La semi-vida de eliminación es de unas 3 horas en los metabolizadores rápidos y de 5.5 horas en los metabolizadores lentos.

En los pacientes con insuficiencia hepática, la exposición a vernakalant aumenta entre el 9 y 25%. Sin embargo, no es necesario un reajuste de las dosis.

Toxicidad: no se han observado efectos sobre el embarazo, el desarrollo embriofetal, el parto o el desarrollo postnatal, después de la administración intravenosa de vernakalant, a niveles de exposición (AUC) similares o inferiores a los niveles de exposición humana.

En los estudios de desarrollo embriofetal, la administración oral de vernakalant dos veces al día originó niveles de exposición (AUC) por lo general superiores a los alcanzados en humanos con la dosis intravenosa única de vernakalant. Se produjeron malformaciones (huesos del cráneo deformes/ausentes/fundidos, incluyendo paladar hendido, radio torcido, escápula torcida/escápula deforme, tráquea estenosada, ausencia de tiroides, criptorquidia) en ratas y, en conejos con las dosis más altas estudiadas, se observó un aumento de la letalidad embriofetal, aumento del número de fetos con esternebra fusionada y/o adicional.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Conversión rápida a ritmo sinusal de la fibrilacion auricular de inicio reciente en adultos:

Administración intravenosa:

  • Adultos: las dosis de vernakalant se deben individualizar según el peso del paciente. La dosis inicial recomendada es de 3 mg/kg administrados por perfusión intravenosa en 10 minutos. La dosis máxima, incluso en pacientes de más de 113 kg no debe ser superior a 339 mg. Si no se produce la conversión de la fibrilación auricular en un plazo de 15 minutos desde el final de perfusión, se debe administrar una segunda perfusión con dosis de 2 mg/kg en 10 minutos. En esta segunda perfusión no se deben superar los 226 mg incluso en los pacientes de peso > 113 kg.
    No hay datos sobre dosis de más 5 mg/kg (perfusiones 1 y 2) en menos de 24 horas.

El vernakalant se debe administrar mediante perfusion intravenosa, preferentemente mediante una bomba de perfusión, en un departamento clínico adecuado para la cardioversión. Unicamente un profesional sanitario bien cualificado debe administrar el vernakalant, vigilando frecuentemente al paciente mientras dure la perfusión y al menos durante 15 minutos después de finalizar la misma por si aparecieran signos y síntomas de una disminución súbita de la presión arterial o de la frecuencia cardíaca.

- Pacientes despues de cirugía cardíaca: no es necesario ajuste de la dosis.
- Insuficiencia renal: no es necesario ajuste de la dosis
- Insuficiencia hepática: no es necesario ajuste de la dosis
- Pacientes de edad avanzada : no es necesario ajuste de la dosis.
- Población pediátrica: la eficacia y seguridad del vernakalant no han sido evaluadas.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES y PRECAUCIONES

El vernakalant está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes de su formulación.

También está contraindicado el vernakalant en pacientes con estenosis aórtica grave, pacientes con presión arterial sistólica < 100 mm Hg, pacientes con insuficiencia cardiaca de clase NYHA III y IV o con intervalo QT prolongado en la situación inicial (> 440 ms no corregido), bradicardia grave, disfunción del nodo sinusal o bloqueo aurículo-ventricular de segundo y tercer grado en ausencia de marcapasos.

Igualmente, el vernakalant está contraindicado en pacientes que hayan mostrado un síndrome coronario agudo (incluido infarto de miocardio) dentro de los ultimos 30 dias.

Antes de iniciar el tratamiento con vernakalant, los pacientes deben estar adecuadamente hidratados y hemodinámicamente optimizados y en los pacientes con hipopotasemia los niveles de potasio deben ser normalizados.

No se debe administrar el vernakalant si en las cuatro horas anteriores se han uilizado antiarritmicos intravenosos para el control del ritmo (clase I y clase III) ni estos últimos debe usarse en las cuatro horas siguientes a la administración de vernakalant.

Se han comunicado casos de hipotensión grave durante e inmediatamente después de la perfusión de vernakalant. Se debe observar atentamente a los pacientes durante la duración completa de la perfusion y al menos durante 15 minutos despues de finalizar esta, con evaluación de las constantes vitales y monitorizacion continua del electrocardiograma, discontinuando el fármaco y/o instaurando el tratamiento médico adecuado en los siguientes casos:

- Una caída súbita de la presión arterial o de la frecuencia cardíaca, con o sin hipotensión o bradicardia sintomáticas.

-Cambios en el ECG (como pausa sinusal clinicamente significativa, bloqueo auriculoventricular completo, nuevo bloqueo de rama, prolongación significativa del QRS o del intervalo QT, cambios compatibles con isquemia o infarto y arrítmia ventricular)

El paciente debe ser vigilado durante 2 horas después de empezar la perfusión hasta que los parámetros clínicos y el ECG se hayan estabilizado. En los pacientes que no responden al tratamiento puede intentarse la cardioversión con corriente continua.


Los pacientes con insuficiencia cardíiaca congestiva mostraron una mayor incidencia global de acontecimientos de hipotensión durante las 2 primeras horas despues de la administración en comparacion con los pacientes que recibieron placebo (16,1% frente a 4,7%, respectivamente). En el 2,9% de los pacientes tratados con vernakalant se tuvo que discontinuar el tratamiento debido a una grave hipotensión.

Igualmente, los pacientes con antecedentes de insuficiencia cardíaca congestiva mostraron una mayor incidencia de arritmia ventricular en las dos primeras horas despues de la dosis (7,3% con vernakalant en comparacion con el 1,6% con placebo). Estas arritmias se presentaron tipicamente como taquicardias ventriculares asintomaticas, monomórficas, no mantenidas (promedio de 3-4 latidos).

El vernakalant debe usarse con precaución en pacientes hemodinámicamente estables con insuficiencia cardíaca congestiva de clases funcionales I a II de la NYHA. Esta contraindicado su uso en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva correspondiente a NYHA III o IV.

El vernakalant no es eficaz para convertir el flutter auricular primario típico a ritmo sinusal. Además, los
pacientes tratados con vernakalant tienen una mayor incidencia de conversión de la fibrilación a flutter auricular durante las 2 primeras horas despues de la dosis. Si se observa flutter
auricular secundario al tratamiento, debe valorarse la continuacióon del tratamiento.

El vernakalant se debe utilizar con precaucion en pacientes en tratados con antiarritmicos orales (clase I y III). El flutter auricular puede aumentar en estos pacientes.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El vernakalant se clasifica dentro de la categoria C de riesgo en el embarazo. No hay datos acerca del uso de hidrocloruro de vernakalant en mujeres embarazadas. Después del uso oral repetido, los estudios en animales han demostrado malformaciones. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de vernakalant durante el embarazo.

Se desconoce si el vernakalant y/o /sus metabolitos son excretados en la leche humana. No existe información sobre la excreción de vernakalant y/o sus metabolitos en la leche animal. No puede descartarse un riesgo para el niño que está recibiendo lactancia materna. Es necesario tener precaución cuando se utilice en mujeres en la lactancia.

Fertilidad En estudios en animales, vernakalant no ha demostrado modificar la fertilidad

 

 
 

INTERACCIONES

Aunque el vernakalant es un sustrato de CYP2D6, el tratamiento con inhibidores débiles o potentes de esta isoenzima el plazo de 1 día antes de la perfusión no mostró diferencias significativas en sus parámetros farmacinéticos en comparación con pacientes sin tratamiento simultáneo con inhibidores de CYP2D6.

El vernakalant es un inhibidor moderado y competitivo de CYP2D6. Sin embargo, como consecuencia de
su corta semivida, no es de esperar que su administración intravenosa aguda tenga un impacto notable sobre el metabolismo de otros sustratos para esta misma enzima.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas inducidas por el vernakalant notificadas con más frecuencia (>5%) observadas en las primeras 24 horas despues de la infusión fueron disgeusia (alteracion del gusto) (16,0%), estornudos (12,5%) y parestesia (6,9%). Estos acontecimientos se produjeron alrededor del momento de perfusion, fueron transitorios y rara vez fueron limitantes del tratamiento. Otras reacciones adversas descritas sin

  • Trastornos del sistema nervioso: muy frecuentes: disgeusia; frecuentes: parestesia; mareos; cefalea, hipoestesia; poco frecuentes: sensacion de quemazon; parosmia; somnolencia; sincope vasovagal
  • Trastornos oculares: poco frecuentes: irritacion ocular; aumento del lagrimeo; alteracion visual.
  • Trastornos cardiovasculares: frecuentes: bradicardia; flutter auricular, hipotension; poco frecuentes: parada sinusal; bloqueo AV completo; bloqueo AV de primer grado; bloqueo de rama izquierda; bloqueo de rama derecha; extrasistoles ventriculares; palpitaciones; bradicardia sinusal; taquicardia ventricular; prolongacion del complejo QRS del ECG; prolongacion del QT del ECG; shock cardiogeno; poco frecuentes: rubor; sofocos.
  • rastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: muy frecuentes: estornudos; frecuentes: tos; molestias nasales; poco frecuentes: Disnea; sensacion de asfixia; rinorrea; irritación de la garganta; sensacion de ahogo; congestion nasal.
  • Trastornos gastrointestinales: frecuentes: náuseas; vómitos; parestesia oral; poco frecuentes: diarrea; sensacion de urgencia para defecar; sequedad de boca; hipoestesia oral.
  • Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: frecuentes: prurito; hiperhidrosis; poco frecuentes: prurito generalizado; sudor frio
  • Trastornos musculoesqueleticos y del tejido conjuntivo: poco frecuentes: dolor en la extremidad
  • Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administracion: frecuentes: dolor en el lugar de la perfusion; sensacion de calor: poco frecuentes: irritacion en el lugar de la perfusion; hipersensibilidad
    en el lugar de la perfusión; parestesia en el lugar de la perfusión; malestar; molestias torácicas; fatiga

 

PRESENTACION

BRINAVESS 20 mg/ml, concentrado para solución para perfusión

 

 
 

REFERENCIAS

  • Tsuji Y, Dobrev D. Safety and efficacy of vernakalant for acute cardioversion of atrial fibrillation: an update. Vasc Health Risk Manag. 2013;9:165-75.
  • Yan H, Aung TT, Guoqiang Z, Zhengnan Z, Lan J, Zhiyu Z. Meta-analysis of effect of vernakalant on conversion of atrial fibrillation. BMC Res Notes. 2013 Mar 13;6:94.
  • Camm AJ, Toft E, Torp-Pedersen C, Vijayaraman P, Juul-Moller S, Ip J, Beatch GN, Dickinson G, Wyse DG; Scene 2 Investigators. Efficacy and safety of vernakalant in patients with atrial flutter: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Europace. 2012 Jun;14(6):804-9.
  • Kowey PR, Dorian P, Mitchell LB, Pratt CM, Roy D, Schwartz PJ, Sadowski J, Sobczyk D, Bochenek A, Toft E; Atrial Arrhythmia Conversion Trial Investigators.Vernakalant hydrochloride for the rapid conversion of atrial fibrillation after cardiac surgery: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Circ Arrhythm Electrophysiol. 2009 Dec;2(6):652-9
  • Roy D, Pratt CM, Torp-Pedersen C, Wyse DG, Toft E, Juul-Moller S, Nielsen T, Rasmussen SL, Stiell IG, Coutu B, Ip JH, Pritchett EL, Camm AJ; Atrial Arrhythmia Conversion Trial Investigators.Vernakalant hydrochloride for rapid conversion of atrial fibrillation: a phase 3, randomized, placebo-controlled trial. Circulation. 2008 Mar 25;117(12):1518-25.
  • Eldstrom J, Wang Z, Xu H, Pourrier M, Ezrin A, Gibson K, Fedida D. The molecular basis of high-affinity binding of the antiarrhythmic compound vernakalant (RSD1235) to Kv1.5 channels. Mol Pharmacol. 2007 Dec;72(6):1522-34
  • Torp-Pedersen C, Raev DH, Dickinson G, Butterfield NN, Mangal B, Beatch GN. A randomized, placebo-controlled study of vernakalant (oral) for the prevention of atrial fibrillation recurrence after cardioversion.Circ Arrhythm Electrophysiol. 2011 Oct;4(5):637-4

 
  buscar  
 

Monografía creada el 30 de septiembre de 2013.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).

.

 
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar