VINCAMINA EN VADEMECUM IQB

Vademecum

VINCAMINA
 
 

Nota importante

 

DESCRIPCION

La vincamina, es un alcaloide activo de la Vinca minor, de la familia de la Apocynaceae, devuelve al cerebro en estado de hipoxia reversible su capacidad funcional. Facilita la circulación cerebral y asegura una mejor oxigenación del tejido nervioso, sin repercusión sobre la circulación general y sin riesgo de hipotensión reaccional.

Mecanismo de acción: la vincamina mejora la capacidad de captación y de utilización del oxígeno cerebral por permeabilización de la barrera hematoencefálica. La oxidación de la glucosa neuronal tiene lugar con liberación energética, lo que restaura la electrogénesis de la neurona. Este proceso oxidativo integral elimina los productos de degradación incompleta de la glucólisis (ácidos láctico y pirúvico) y aumenta la concentración regional de CO2 cerebral, verdadero vasorregulador de la microcirculación perineuronal.

Como consecuencia se llega al restablecimiento de la irrigación sanguínea regional por disminución de la resistencia vascular y la eliminación del edema cerebral a nivel de los astrocito.

El mecanismo de acción de la vincamina no se encuentra completamnte dilucidado, aunque se piensa que el efecto vasodilatador se encuentra mediado principalmente por la acción bloqueadora de los canales de sodio voltaje dependientes.

Farmacocinética: después de una dosis oral, Los niveles plasmáticos de la vincamina aparecen rápidamente, en el transcurso de la primera hora, alcanzando su máximo a las 2 horas y se mantienen aún activos después de 5 horas. Después de la administración de una infusión de 30 mg de vincamina, las concentraciones en fluido cerebroespinal fueron 5 a 24% respecto a las concentraciones plasmática. El volumen de distribución aparente es de 2,9 L/kg. Se une básicamente a las proteínas plasmáticas en forma fácilmente reversible.

La vincamina prácticamente se metaboliza en su totalidad después de su administración oral, principalmente por rotura de los enlaces éster. Sólo el 6-7% de la dosis administrada se elimina por la orina. La vincamina se excreta sobre todo por vía biliar, y en forma mínima por las heces.

Toxicidad: Los estudios de teratogenicidad realizados sobre animales, no muestran efectos embriotóxicos o teratogénicos con dosis repetidas. Se han descrito algunos casos de reducción de la fertilidad, complicaciones durante el embarazo o esterilidad masculina, asociada con dosis altas de vincamina.

No se ha observado ningún efecto clastogénico de esta molécula en la batería estándar de ensayos de mutagénesis.

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Insuficiencias cerebrales progresivas y crónicas.

Administración oral

  • Adultos: la dosis usual es de 10 a 20 mg tres veces al día

Otras indicaciones son:

- Dificultad de aprendizaje y alteraciones de conducta.

- Intoxicaciones neuronales. Secuelas de intervenciones neuroquirúrgicas. Secuelas de traumatismos craneales.

- Hipoacusia y esclerosis timpanolaberíntica; retinopatías degenerativas. Síndromes isquémicos de fondo de ojo.
- Insuficiencias cerebrales por accidentes vasculares agudos y traumatismos craneales.

 

CONTRAINDICACIONES

La vincamina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la vincamina o a cualquiera de los componentes de su formulación.

También está contraindicada en neo-formaciones cerebrales con hipertensión intracraneana.

Se recomienda utilizar dosis progresivas en estados de excitabilidad miocárdica modificados por hipocaliemia, en secuelas del infarto, así como en trastornos graves y persistentes del ritmo después de la normalización de la eventual hipocaliemia.

Como todas las vincaminas, la vincamina no se debe utilizar en pacientes con secuelas de infarto de miocardio o en pacientes con trastornos orgánicos del ritmo cardíaco. La vincamina no tiene acción hipotensora a largo plazo y no es un tratamiento específico de hipertensión arterial.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La vincamina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se han realizado estudios clínicos controlados, no recomendándose el uso de este fármaco durante el embarazo.

La elevada biodisponibilidad del fármaco sugiere la presencia en la leche materna, la cual no ha sido estudiada en humanos, indicando la evaluación de la relación riesgo/beneficio antes de su uso durante la lactancia.

 

INTERACCIONES

Puede potenciar la acción de los barbitúricos, produciendo cuadros de hipotensión

La vincamina no se debe asociar a fármacos que pueden producir arritmias (torsades de pointes) o alargamiento del intervalo QT (diuréticos de asa y fármacos que pueden ocasionar hipopotasemia)

 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas reportadas se resumen en orden descendente de gravedad dentro de cada clase de frecuencia:

- Alteraciones gastrointestinales: poco frecuentes (>1/1.000, < 1/100): Nauseas y vómitos. Dolor abdominal, diarrea.
- Cardiopatías: Raros (>1/10.000, <1/1.000): Arrítmias, síncope.
- Efectos en los tejidos cutáneos y subcutáneos: Raros (>1/10.000, <1/1.000): prurito.Muy raro (<1/10.000): reacción exantemática

 

PRESENTACION

TEFAVINCA, comp. 10 mg

 

REFERENCIAS

  • Fischhof PK, Möslinger-Gehmayr R, Herrmann WM, Friedmann A, Russmann DL. Therapeutic efficacy of vincamine in dementia. Neuropsychobiology. 1996;34(1):29-35.
  • Hock FJ.- Therapeutic approaches for memory impairments.Behav Brain Res. 1995 Jan 23;66(1-2):143-50. Review.
  • Martucci N, Manna V, Agnoli A. Pharmaco-EEG study on vincamine and on teproside in patients with chronic cerebrovascular disease. Int J Clin Pharmacol Res. 1984;4(4):291-302.
  • Spagnoli A, Tognoni G. 'Cerebroactive' drugs. Clinical pharmacology and therapeutic role in cerebrovascular disorders.Drugs. 1983 Jul;26(1):44-69
  • Passeri M, Cucinotta D, Mancini M, Bia A, Palummeri E. Controlled clinical study on the activity of vincamine-teprosylate in the so-called aging brain syndrome.G Clin Med. 1982 Nov-Dec;63(11-12):874-87

Monografía revisada el 25 de septiembre de 2013.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
buscar

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar