PROPIEDADES FARMACODINÁMICAS

A) Estudios in vitro

En fibroblastos de rata, la insulina glargina (IG) se fijó al receptor insulínico de una forma similar a la insulina humana normal. Una vez unida al receptor, activó la fosforilización del sustrato de insulina-I (IRS-I) también de forma idéntica.

En miocitos humanos H9, la insulina glargina se une a los receptores IGF-I (receptores al factor de crecimiento insulínico I) con mayor afinidad que la insulina nativa. Una vez fijada al receptor, la activación del mismo resulta en la misma cascada de señales que las ocasionadas por la insulina nativa

B) Estudios in vivo

Los efectos farmacodinámicos de la insulina glargina fueron estudiados en voluntarios sanos en comparación con la insulina NPH e insulina ultralenta (Ultratard) mediante las técnicas de las perfusiones euglicémica e isoglicémica de 24 a 30 horas de duración. La secreción de insulina endógena fué suprimida en los voluntarios mediante la administación de somatostatina durante todo el tiempo de las perfusiones

  • En 15 voluntarios, la insulina glargina Zn 30 (0.4 U/kg) mostró un efecto pico menos pronunciado que las mismas dosis de insulina NPH. Además, para la insulina NPH, la infusión de glucosa máxima fué de 7.7 mg/kg/min en comparación con los 5.3 mg/kg/min para la insulina glargina (p< 0.05)
  • Al comparar las áreas bajo las curvas de los niveles de glucemia durante las 4 horas siguientes a la administración, la insulina glargina mostró un área significativamente menor que la correspondiente a la insulina NPH (1.02 g/kg de glucosa vs 1.48 g/kg). Sin embargo, las áreas bajo las curvas al finalizar el estudio (30 h) fueron las mismas para ambos tipos de insulina.
  • En 12 voluntarios sanos, los efectos máximos de la insulina glargina 15 Zn o 30 Zn (0.2 U/kg) aparecieron significativamente más retrasados que los producidos por las mismas dosis de insulina NPH. La perfusión de glucosa máxima tuvo lugar a las 12.08 horas (IG 15 Zn) y 12.59 (IG 30 Zn) frente a las 6.27 horas para la insulina NPH. Además, la cantidad de glucosa perfundida fué significativamente menor para la IG (2. 1 mg/kg/min para la IG 15 Zn y 1.9 mg/kg/min para la IG 30 Zn) que para la insulina NPH (4.0 mg/kg/min)