Antibióticos Naturales  

Las bacterias y los hongos coexisten con las plantas y los animales. No solamente existe la convivencia, sino que en muchos casos la vida o la salud depende de la existencia de una flora natural que suministra vitaminas u otros factores al tiempo que estimula la producción de respuestas inmunes específicas. Sin embargo, cuando una bacteria o un hongo invade un área del huesped necesaria para que este mantenga su crecimiento y reproducción, puede surgir la enfermedad.

Dado el número y la diversidad de microorganismos con los que convivimos, es raro que se produzca la enfermedad. Ello se debe a la existencia de ciertos mecanismos de defensa. Uno de estos mecanismos es el de la inmunidad inespecífica que se verifica mediante procesos oxidativos y no oxidativos.

Los mecanismos de defensa no oxidativos consisten en una serie de oligopéptidos y proteínas con potentes actividades antimicrobianas y antifúngicas y que están ampliamente difundidas entre animales vertebrados o invertebrados.

Estos antibióticos naturales se han clasificado en dos grandes grupos, según tengan una estructura lineal o, por el contrario, dispongan de uno o varios puentes disulfuro.

Peso molecular < 5.000

LINEALES FUENTE ESPECTRO MECANISMO
Cecropinas
drosophila, cerdo gram(-) ; gram(+) formación de poros, lisis
Magainina piel de la rana

gram(-) ; gram(+); hongos

formación de poros
Bactenecinas neutrófilos bovinos gram(-) afecta la permeabilidad de la membrana interna y externa

PLEGADAS FUENTE ESPECTRO MECANISMO
Defensinas
prácticamente en todas partes

gram(-) ; gram(+); hongos

formación de poros, afecta la permeabilidad de la membrana
Taquiplesinas cangrejo herradura

gram(-) ; gram(+); hongos

canales de K+
Bactenecinas neutrófilos bovinos gram(-) afecta la permeabilidad de la membrana interna y externa

Peso Molecular > 5.000

PLEGADAS FUENTE ESPECTRO MECANISMO
Atacinas
polillas

gram(-)

lisis
BPI neutrófilos humanos, bovinos

gram(-)

afecta la permeabilidad de la membrana interna y externa
Lisozima ampliamente distribuída gram(-) actividad proteolítica

PLEGADAS FUENTE ESPECTRO MECANISMO
Proteinasa 3
neutrófilos humanos y de mono

gram(-) ; gram(+); hongos

desconocido
Azurocidina neutrófilos humanos, bovinos

gram(-) ; gram(+); hongos

desconocido
Catepsina G neutrófilos humanos gram(-) ; gram(+); hongos inhibición del metabolismo

Estas moléculas están ampliamente diseminadas en el organismo. Se sabe desde el siglo XIX que los fagocitos eran capaces de ingerir las bacterias sin ser afectadas por ellas, debido a la secreción de algunas de estas sustancias. Más recientemente se han aislado estos péptidos antibióticos de secreciones (liquido seminal, linfa, etc.) y también se ha observado que algunos tejidos poseen células capaces de exocitar péptidos antimicrobianos. Así, la magainina es secretada por la piel de la rana y las defensinas son excretadas por las células de la tráquea o del tracto digestivo, proporcionando un mecanismo de defensa a las células directamente expuestas a los microorganismos,

No es bien conocido el mecanismo por el cual estas sustancias son capaces de matar los microorganismos y muchas preguntas quedan sin respuesta: ¿como reconocen los diversos microorganismos? ¿como saben cuales son las dianas a alcanzar? ¿cuales son los condicionantes estructurales para el efecto antimicrobiano?