SECCION DEL PACIENTE

SÍNDROME POSTFLEBÍTICO

 

Descripción

El síndrome postflebítico tiene lugar después de que un coágulo haya producido una obstrucción en una de las venas de la pierna (trombosis venosa). El síndrome post-flebítico puede aparecer semanas o meses después de la formación del coágulo en la vena. Se caracteriza por dolor, enrojecimiento, hinchazón de la pierna y ocasiona un aspecto brillante y tenso de la piel. También es posible la aparición de una úlcera en la pierna afectada que tarda en cicatrizar.

En el síndrome post-flebítico, la hinchazón de la pierna afectada aumenta al estar de pie o sentado (sin elevar la pierna) durante un tiempo más o menos prolongado. Es importante observar cualquier cambio que pueda producirse para que el médico pueda diferenciar entre el síndrome post-flebítico y un nuevo episodio de trombosis. Este es díficil de identificar y si la historia clínica y el examen no son suficientes, el medico recomendará una venografía o un estudio con ultrasonidos.

Causas

Cuando se produce un coágulo en una de las venas de la pierna, se impide la circulación normal de la sangre que se queda estancada desde el lugar de la obstrucción en adelante. Esto produce un daño en toda la vena, daño que puede ser permanente incluso cuando se ha restablecido la circulación. En particular, pueden resultar afectadas las válvulas venosas (*) que impiden que la sangre de las venas vuelva hacia atrás. La acumulación de sangre produce entonces la hinchazón y el dolor en la pierna. Cuanto mayor haya sido el coágulo inicial y más tiempo haya transcurrido hasta el tratamiento, peor será el síndrome post-flebítico.

Tratamiento

Aunque el síndrome postflebítico puede ser difícil de tratar, con el tiempo es posible que la hinchazón y el dolor desaparezcan y la pierna recupere su aspecto casi normal. Para mejorar la circulación de la sangre, se recomienda unos calcetines o medias de compresión gradual (*) que hay que llevar cuando se camina o se está de pie y se retiran al acostarse. También se recomienda mantener las piernas elevadas cuando se está sentado, con objeto de reducir la hinchazón.