RESUMEN

INTRODUCCION

La insuficiencia cardíaca es una condición muy seria que afecta, en los EE.UU, a unos dos millones de personas y que tiene una mortalidad del 10% en un año y del 50% en 5 años. Por otra parte, la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca es, a menudo, muy baja por padecer estos una serie de síntomas físicos y una reducida funcionalidad.

Como la incidencia de la insuficiencia cardíaca aumenta de forma sustancial a partir de los 65 años de edad, la prevalencia de esta condición aumentará a medida que la población envejezca. La insuficiencia cardíaca también representa una carga económica significativa, siendo el gasto sanitario al año más de 10.000 millones de dólares. Más de 7.000 millones de dólares se gastaron en el millón largo de hospitalizaciones que tuvieron lugar en 1990.

El Equipo de redacción de la Guía cree que muchas de estas hospitalizaciones podrían haberse evitado mediante un adecuado tratamiento ambulatorio. Además muchas de las pruebas y tratamientos usualmente utilizadas para la insuficiencia cardíaca son de un dudoso valor.

La presente guía describe el conjunto de estrategias de diagnóstico y tratamiento que el equipo de redacción considera apropiado para enfermos con disfunción sistólica del ventrículo izquierdo. Esta guía se refiere sólo de paso a los pacientes cuyo fallo cardíaco ha tenido lugar pese a un funcionamiento sistólico ventricular normal y no considera aquellos pacientes con enfermedad valvular que puede ser corregida quirúrgicamente.

Esta guía contiene recomendaciones que pueden ser aplicadas a pacientes hospitalizados y ambulatorios, pero no condiera aquellas intervenciones que sólo pueden ser aplicadas en un medio hospitalario.

Las recomendaciones descritas en esta guía están basadas, en la medida de lo posible en la evidencia obtenida de extensas revisiones bibliográficas. Cuando no se ha encontrado evidencia, las recomendaciones están basadas en la opinión consencuada del equipo de redacción, opinión formulada después de haber consultado un buen número de especialistas por todo el país.

Esta guía está diseñada para ser utilizada por un amplio espectro de profesionales de la salud, incluyendo el médico de cabecera, internistas, cardiólogos, cirujanos cardíacos, enfermeras y asistentes sanitarios especializados. El Equipo recomienda que se consulte esta guía siempre que el profesional encuentre alguna dificultad en el tratamiento o cuando sea considerado un tratamiento invasivo

El resumen ejecutivo describe las recomendaciones más significativas contenidas en la Guía. Con objeto de situar estas recomendaciones en un marco lógico, este resumen está organizado alrededor de un algoritmo clínico, algoritmo diseñado para describir el objetivo de esta guia y para facilitar la toma de decisiones caso a caso. Las recomendaciones clave de este guía están organizadas como antotaciones de este algoritmo, el cual está conectado con otros cuatro algorimos más específicos.

Las recomendaciones se presentan de forma muy abreviada. El lector deberá remitirse al texto de la guía para ver en profundidad las bases de las mismas incluyen las citas y las evidencias para cada una ellas.

El primer tópico es la prevención de la insuficiencia cardíaca clínica en pacientes con disfunción sistólica del ventrículo izquierdo. Puesto que estos enfermos no ha manifestado todavía insuficiencia cardíaca, no se ha incluído un nodo de prevención en el algoritmo de tratamiento