TUMORES DEL GLOMUS - GLOMANGIOMA [ICD-10: (M8712/0) D18.0]

 

 

 

Los glomangiomas son un tipo de tumores del glomo. El glomo es un cuerpo anastomósico arteriovenoso especializado que controla el flujo de sangre para mantener una regulación térmica. Estos cuerpos glomosos están localizados preferentemente en la piel, en las regiones subunguales de las manos y, menos frecuentemente en el tejido subcutáneo. Las células de los glomos tienen unas características ultraestrurales propias.

Cuando los tumores del glomo tienen una estructura predominantemente vascular se clasifican como glomangiomas. Cuando también existen componentes derivados de células musculares lisas, se clasifican como glomangiomiomas.




Tumores glómicos

El tumor glómico es un tumor vascular raro y benigno. El sitio más común de tumores del glomus es subungueal y el 75% de las lesiones ocurren en la mano.

Otros sitios incluyen la palma, muñeca, antebrazo y pie. El tumor glómico puede ocurrir en la punta de la espina dónde puede levantarse del cóccix. También se han descrito los tumores glómicos en situaciones dónde el cuerpo del glomus normalmente no existe. Los sitios raros incluyen la rótula, hueso, pared del tórax, párpado, colon, recto, cérvix, y otros sitios

Las lesiones presentan, en la mayoría de los casos, durante la cuarta y quinta década de la vida aunque pueden encontrarse a cualquier edad y en cualquier sitio. Los tumores del subungueales, normalmente afectan a las mujeres tres veces más que a los hombres. Las lesiones suelen ser solitarias pero se han publicado varios casos de tumores multifocales. Los tumores glómicos múltiples, especialmente la forma generalizada, es hereditaria en un patrón autosómico dominante con una penetrancia incompleta

Radiográficamente, los tumores del glomus aparecen como lesiones osteolíticas bien circunscritas, generalmente localizadas en la cara dorsal de la falange distal. La lesión muestra una erosión o invasión del hueso que dependen del sitio dónde se levanta. El borde escleroso esta presente debido al lento crecimiento de la masa. El TAC muestras una masa subungueal inespecífica. La RM en T1 no es útil para las lesiones subungueales ya que solo demuestra una oscuridad de la masa bien delineada. Los tumores glómicos aparecen como una intensidad de señala muy alta y homogénea en T2. La RM es útil para descubrir lesiones en los tejidos blandos.

Glomangioma:
Glomus timpánico:
  Glomus yugular: Estos tumores se originan en los huesos del cráneo donde se localizan los nervios, por lo tanto los síntomas de este tumor son usualmente debilidad o parálisis facial (parálisis de los nervios craneanos). Esta condición también puede ocasionar ronquera, dificultad para deglutir (disfagia) y también es posible que afecte la audición.