ANESTESIA REGIONAL: CABEZA Y CUELLO

BLOQUEO DEL NERVIO NASOPALATINO

El paciente tiene la cabeza en posición media, con hiperextensión de la boca, ampliamente abierta.

Se introduce la aguja perpendicularmente a la cavidad palatina, a nivel del canal palatino anterior. El punto de acceso es el canal palatino anterior situado por detrás del intersticio que separa los dos incisivos centrales a 1 cm por detrás y por encima del reborde gingival. Se emplea una aguja de 5 cm, 25 G. Se percibe una cierta resistencia. Se inyectan 0.5 ml de anestésico. Esta inyección permite alcanzar sin dolor el orificio del canal palatino. Se inyectan nuevamente 0.5 ml.

Este bloqueo se utiliza para complementar el bloqueo de los nervios dentarios anterior y medio y para la anestesia de la pirámide nasal

El bloqueo del nervio palatino interior se lleva a cabo con una aguja de 10 cm 25, estando el paciente en la misma posición que antes. El punto de punción está a nivel del tercer molar, entre 0.5 y 1 cm del reborde gingival. Cuando se consigue el contacto óseo, se retira ligeramente la aguja y se inyectan lentamente 1 ml del anéstesico.

Este bloqueo se utiliza para complementar el bloqueo de los nervios dentarios posterior y medio y para la anestesia de la parte posterior del paladar óseo.