ANESTESIA REGIONAL: CABEZA Y CUELLO


BLOQUEO DEL TRIGEMINO o DEL GANGLIO DE GASSER

Abordaje de Härtel

El punto de inserción se encuentra a unos 3 cm de la comisura labial. En este caso, la aguja se dirige hacia el frente en dirección a la pupila del paciente y hacia el centro del arco cigomático. Después de atravesar el músculo bucinador, la aguja penetra entre la rama ascendente del maxilar inferior y la tuberosidad del maxilar superior, atravesando el músculo pterigoideo. A unos 5 cm se contacta con el hueso, buscando por tanteo el agujero oval. Una vez encontrado, la aguja no debe penetrar más de 10 mm. El paciente percibe una parestesia en V3.

Se aspira cuidadosamente para descartar la presencia de sangre y sobre todo, de líquido cefalorraquídeo. Se inyectan entre 2 y 5 ml de la solución anestésica.

Dado que el ganglio de Gasser está rodeado en sus dos terceras partes del ganglio por la duramadre, una pequeña cantidad de anestésico inyectada en esta puede alcanzar el líquido cefalorraquídeo y llegar al cerebro ocasionando la pérdida de conciencia y un paro cardiorespiratorio. Este bloqueo debe ser practicado sólo por personas con experiencia y con control radiológico.

La mayor complicación del procedimiento es la anestesia de la córnea si todo el ganglio es bloqueado, con pérdida de la sensibilidad de la misma y posible desarrollo de úlceras. Otra complicación es la aparición del síndrome de Horner si inadvertidamente se inyecta anestésico en el espacio subaracnoideo.

Vista lateral